miércoles, 12 de enero de 2022

ESCUADRILLAS AZULES EN LOS CIELOS DE RUSIA (EN RECUERDO DE ANGEL SALAS LARRÁZABAL)

 


AVIADORES ESPAÑOLES EN LOS CIELOS DE LAS RUSIAS

"Escuadrillas Azules"


Participaron cinco escuadrillas españolas de aviación encuadradas en la Luftwaffe y se conocieron con el nombre de Escuadrillas Azules y que permanecieron en el frente hasta la retirada definitiva de todos los voluntarios españoles en junio de 1944.


Éstas fueron relevándose unas a otras. Todas ellas operaron en Rusia sin tener relación alguna con sus compatriotas de la División Azul o tropas terrestres; sus misiones se desarrollaron en el sector del Grupo de Ejércitos Centro interviniendo en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk. Participaron con el nombre de 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite. 




EN RECUERDO DEL REQUETE:




1º Escuadrilla Azul


Constituida oficialmente el 14 de julio de 1941 en Madrid, el Escalón de Vuelo estaba formado por el del Comandante Ángel Salas Larrazabal, su segundo, el Cmte. Muñoz Giménez, tres capitanes y doce tenientes, todos ellos veteranos de la Guerra Civil. Manda el Escalón de Tierra el hermano del Cmte., Ramón Salas.


Partieron el 24 de julio llegando a Berlin para su adiestramiento el 27 de julio. La Escuadrilla fue destinada a la Jagdfliegerschule 1 de Werneuchen, cerca de Berlín. Durante su estancia de dos meses, se procedió a la instrucción de los pilotos españoles.





El 5 de septiembre la Escuadrilla recibe sus primeros aviones de combate, doce Messerschmitt Bf 109E-7/B realizando actividades de apoyo aereo cercano. La Escuadrilla parte hacia el frente, su aeródromo de destino es Minsk, y de allí pasan a Smolensk primero y finalmente a su aeródromo de operaciones: Moschna, al Noroeste de Smolensk. Además de utilizar sus Messerschmitt, algunos pilotos emplearon los Henschel Hs-123 de una unidad alemana que operaba junto a ellos, el I (Schl.)/LG 2, que tomaron prestados para realizar algunas misiones de ataque al suelo.

El 24 de septiembre de 1941 se incorporan al aeródromo de Moschina, cerca de Smolensko, pilotando los nuevos Messerschmitt Bf-109 E-4 y E-7, integrada en la JG-27. La Escuadrilla azul era la "15 Spanische Staffel", JG-27 del VIII FliegerKorps, LuftFlotte 2.  


En diciembre se sumaron algunos aparatos más modernos Messerschmitt Bf 109 F (F-2 y F-4) por la Escuadrilla pasaría a realizar principalmente labores de protección a los bombarderos alemanes y de caza libre, estando preparada para participar en el asalto alemán sobre Moscú, conocido como “Operación Tifón”.


La primera misión se realizó el 2 de octubre, coincidiendo con el inicio de dicha operación.


En su segunda salida de combate, muere en accidente el Teniente Luis de Alcocer Moreno-Abella, siendo la primera baja de las Escuadrillas Azules.


En noviembre desaparecen en acción, el Comandante José Muñoz Jimenez-Millas, que había sido designado para el mando de la 2º escuadrilla y el Capitán Aristides García-Lopez Rengel con 17 aviones derribados durante la guerra civil en su haber.


El 7 de abril de 1942 la escuadrilla regresa a España, habiendo realizado 422 misiones de vuelo derribando 14 aparatos rusos y sufriendo las bajas de 4 pilotos y algunos soldados del personal de tierra.











2ª Escuadrilla Azul


Fue constituida el 6 de febrero de 1942 en Morón (Sevilla) y hasta el 2 de marzo reciben instrucción en dicha base y en la de Tablada (Sevilla). Integrada por el Comandante Julio Salvador Díaz-Benjumea, la organiza en tres patrullas al mando de los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos, y 15 pilotos más, el 8 de junio la Escuadrilla llega a su base de operaciones en el aeródromo de Orel (URSS), agregada al JG51 "Mölders", como 15/JG 51.


La unidad recibe aviones Messerchmitt Bf 109 F-2 y se le asigna un avión Junkers Ju 52/3m que hacía el recorrido Berlín-Escuadrilla-División actuando de enlace y avión correo.


La Escuadrilla consigue 13 derribos, distinguiéndose el Capitán Gavilán en combate y teniendo su primera baja, el Capitán Noriega.


Al alcanzar la ofensiva alemana el río Don Vorozneth la ofensiva se dirige al sureste, hacia Stalingrado, lejos por tanto de la base asignada a los españoles. Este desplazamiento del combate se traduciría en mínimas ocasiones de derribar aparatos enemigos en los meses siguientes.


Fallecieron en accidente mecánico el Alférez Navarro y el Cabo Mecánico Zaro.


La 2ª Escuadrilla vuelve del Frente Ruso en noviembre de 1942 habiendo participado en 1.312 misiones de vuelo, y en 117 combates aéreos, derribando 13 aviones y contabilizándose tres bajas.

 










3º Escuadrilla Azul

El 1 de Septiembre de 1942 se constituye en Tablada (Sevilla) la 3ª Escuadrilla Expedicionaria, comandada por el Comandante Carlos Ferrandiz-Arjonilla e integrada por 18 pilotos.


El 23 de octubre la 1ª y 2ª Patrullas parten hacia hacia la base de instrucción avanzada de caza de Saint Jean d'Angely (Francia), en el que volaron con los aparatos siguientes: Messerchmitt Bf 109 F y G, Arado 96, Focke-Wulf 56, Heinkel 45 y avionetas Klemm 35, finalizando el 11 de noviembre.


El 1 de diciembre comienza a operar desde la base de Orel (URSS), con los aviones que habían servido con la 2ª Escuadrilla, aunque posteriormente recibirán algunos Messerchmitt Bf.109 F-4 y se completaría con algunos cazas Messerchmitt Bf.109 G-4.


A mediados de marzo los intensos bombardeos continuados de la aviación soviética sobre la base de Orel dejaron prácticamente sin aparatos a la Escuadrilla. Dado que los aparatos supervivientes ya empezaban a acusar el intenso desgaste, se decide equipar a la unidad con aviones Focke-Wulf 190, en versiones A-2 y A-3.






En vez de enviar a la Escuadrilla a retaguardia para iniciar la conversión al nuevo aparato, como era costumbre, se optó por enviar un piloto a la escuadrilla de plana mayor del JG 51. El piloto elegido fue Gonzalo Hevia, que en ese momento tenía 5 derribos confirmados y hablaba alemán.


El 21 de abril de 1943 los pilotos podrán contar con algunos Focke-Wulf 190 A-4, con tren de aterrizaje modificado para mejorar la estabilidad en tierra helada. El potente armamento de los Focke-Wulf permitirá que en los 403 combates se anoten el derribo de 16 aviones enemigos.


Hasta su relevo el 23 de junio por la 4ª Escuadrilla, participan en 1.716 misiones de vuelo, realizando 112 combates y derribando 62 aviones. Perdieron a 6 pilotos, entre ellos al Capitán Andrés Asensi Alvárez-Arenas, que se vió obligado a tomar tierra por avería de motor en territorio enemigo, permaneciendo prisionero hasta 1953 que regresó en el barco "Semiramis".





FOTO DE GARCIA MORATO CON SU LEMA







4º Escuadrilla Azul

Se constituye en Alcalá de Henares (próximo a Madrid) el 2 de abril de 1943, bajo la direccion del Comandante Mariano Cuadra Medina e integrado por 20 pilotos, 4 oficiales para servicios terrestres (intendencia, médico, etc.), 12 suboficiales y 116 soldados.

Tras un mes de instrucción fueron destinados a la base aérea de Colomiers (Francia) el 18 de mayo parte del contingente de pilotos. Tras otro mes de instrucción en una base alemana, el 15 de junio parten hacia el frente parte de sus efectivos.


Al igual que ocurrió con la 3ª Escuadrilla, la incorporación de los pilotos al frente se realizó de manera gradual, por lo que 4 pilotos de la anterior escuadrilla quedaron agregados hasta la llegada de la última Patrulla del este nuevo relevo. Quedan agregados de la 3ª Escuadrilla Ozores, Meneses, Guiber y Aldecoa; estos cuatro veteranos serán los más destacados en los primeros momentos.


Cuentan con otro Junker 52 de enlace para sustituir al anterior, durante las inspecciones técnicas y para coordinar mejor los largos vuelos Madrid-Berlín.


Se incorpora al frente el 5 de julio de 1943, justo al inicio de la "Operación Ciudadela", la ofensiva de verano alemana en Kursk, y es encuadrada en el JG-51, en el VIII FliegerKorps, de la LuftFlotte 4.


Emplean los Focke Wulf FW-190 G y A-8, pero las bajas eran repuestas con Messerchmitt ME Bf 109 G-6.


Dada su falta de experiencia en combate, los pilotos españoles fueron asignados a bases alejadas del saliente de Kursk.

El 25 de noviembre la Escuadrilla se traslada definitivamente a Bobruisk (Bielorrusia), desde donde realizará sus últimas misiones hasta ser relevada por la 5ª Escuadrilla Azul.


La  participó en 1.918 misiones de guerra librando 277 combates aéreos y derribando 74 aparatos enemigos. Sufrieron la baja de 7 pilotos.










5º Escuadrilla Azul


Se crea el 26 de octubre de 1943, en Alcalá de Henares (próxima a Madrid) al frente el Comandante Javier Murcia Rubio. Compuesta por 20 pilotos y encuadrada en el mismo Grupo de Caza que la 4ª, el JadgGeschwader nº 51.


Dado la delicada situacion de la guerra para las fuerzas del Eje, la 1ª Patrulla cruzó la frontera francesa con especiales medidas de seguridad y discreción llegando a la base de Saint Jean d'Angely (Francia) el 27 de noviembre, donde culminaría su instrucción un mes después.


La 2ª Patrulla se destinó a la base de Bergerac (Francia) comenzando la instrucción el 15 de enero y finalizándola el 6 de febrero de 1944.


La 3º Patrulla no llegó a salir de España. 


El relevo se hizo efectivo el 23 de febrero de 1944 en el aeródromo de Bobruisk, a donde ya habían llegado la 1ª y 2ª Patrullas.


La escuadrilla se equipó con Messerschmitt Bf 109 G-6. Esto supuso un pequeño inconveniente a los pilotos y mecánicos españoles, que habían realizado la instrucción en Francia con Focke Wulf 190.

Regresan en Junio de 1944, perdiendo a 1 piloto.


El corto periodo de permanencia en el frente no permitió derribar ningún aparato enemigo, y sin embargo hubo que soportar la pérdida de dos Messerschmitt Bf 109 G-6, no por fallos técnicos.


Participan en 86 misiones de vuelo y en 6 combates, no acreditando ningún derribo.



































 















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