viernes, 2 de junio de 2023

Francisca Guarch Folch, La heroína de "CASTELLFORT" que se vistió de hombre para luchar en la Tercera Guerra Carlista.

 



 Francisca Guarch Folch

La heroína que se vistió de hombre para luchar en la Tercera Guerra Carlista y cuyo valor en combate le valió ser condecorada con la Cruz al Mérito Militar por el mismísimo Alfonso Carlos




Francisca Guarch Folch nació en 1857 en Castellfort, un pueblo de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella, en pleno Maestrazgo castellonense. En una comarca de raigambre tradicionalista, no en vano, el Maestrazgo fue la zona de operaciones de uno de los mayores héroes carlistas, Ramón Cabrera conocido como el Tigre del Maestrazgo. Cabrera, ascendido a general al final de la Primer Guerra, combatió también en la Segunda y fue un héroe romántico popular. Consiguió dominar un territorio autónomo carlista donde se recaudaban impuestos y tenía instituciones propias.




Francisca era hija de un tejedor, veterano de las dos guerras anteriores quien contaba a sus hijos, Julián y Francisca, las historias de sus aventuras guerreras. Estas historias inflamaron el espíritu de los hijos en la defensa de los ideales carlista y, al estallar la tercera guerra, el chico se alistó inmediatamente en las huestes del Pretendiente y la chica se escapó de casa, se vistió de hombre, recorrió 400 km hasta llegara a la zona carlista del norte de Cataluña donde consiguió enrolarse en las partidas que allí operaban.





En las memorias de su Majestad Doña María de las Nieves relata:

Un día se nos presentó un hombre del Maestrazgo y nos pidió, con mucha insistencia, que le devolviéramos a su hija, que servía, decía él, en nuestras filas. Al principio le creímos loco y le aseguramos que no había mujeres en nuestras tropas, pero él insistió, y nos dijo que su hija tenia dieciséis años y se llamaba Francisca Guarch, vecina de Castellfort, los padres de la joven recibieron una carta suya, en la que decía que estaba con los carlistas. Los Padres se marcharon a Girona donde se encontraba parte de la tropa CARLISTA y notificaron a los mandos que su hija estaba enrolada como "REQUETE".  Mandaron formar la partida, y su padre pasó revista. El feliz padre se encontró con su hija convertida en voluntario carlista. Estaba desconsolada, porque ahora, ¡adios filas! ¡Adiós batirse por la Religión! Único motivo por el que dejó su casa. Tenía una fuerza extraordinaria para su edad. En un combate llevó durante horas a un herido a hombros. 

Se distinguió siempre por su buen comportamiento y su gran valor. ¡Pobre Francisca! ¡Qué dolor el abandonar su uniforme! Antes del triste momento de despojarse de él, prendí en su pecho la Cruz del Mérito Militar, que acababa Alfonso de concederle. El quedar en España era demasiado expuesto para Francisca y así que la mandamos a Francia, a Perpiñan.

Francisca Guarch Folch, la heroína de Castellfort, murió el 30 de diciembre de 1903.




Francisca tenía muy buenas condiciones para ser soldado, era valiente, sufrida y esforzada. Entre sus hechos más famosos están: transportar sobre sus hombros un compañero herido durante varias horas; pero la hazaña más famosa ocurrió durante una de las múltiples retiradas que, en una guerra de guerrillas como las que practicaban las partidas carlistas, se sucedían con frecuencia.

En una de ellas, ocurrida en febrero de 1873, Francisca quedó regada, descolgada de su partida y fue alcanzada por una patrulla de caballería enemiga que acosaba a la partida en retirada. Ni corta ni perezosa, Francisca se ocultó en unos matorrales cercanos desde donde atacó a la patrulla, hiriendo a uno de los componentes y haciendo prisionero al otro. Capturó uno de los caballos de la patrulla y regresó al campamento a caballo con dos los prisioneros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Congregación de la Misión, o misioneros paúles ( DE SAN VICENTE DE PAUL)

  El fundador, Vicente de Paúl La Congregación de la Misión, o misioneros paúles San Vicente de Paúl no descubrió a los pobres ni en Follevi...