sábado, 29 de diciembre de 2018

¡QUE VIENEN LOS TANQUES RUSOS!





¡EL PEOR ENEMIGO DE LOS REQUETES!

¡QUE VIENEN LOS TANQUES RUSOS!

EL FAMOSO T-26 y T-26b 
¡El arma definitiva del ejercito de la República!


No pocas Unidades del Ejercito Nacional de soldados de reemplazo poco experimentados retrocedieron en desbandada  al ver a los imponentes CARROS RUSOS T-26 y T-26b, padre del famoso T-34 de la segunda Guerra Mundial. Lo que pasa es que estos soldados no se encontraban con los comisarios pistola en mano que les mataban si retrocedían como en el ejercito de Stalín.  


T-26 RUSO en el Frente del Ebro




Características

Peso: 10 toneladas aprox
Armamento: Cañón de 37 o 45 mm + 2 Ametralladoras de 7.62 mm (Uno de los calibres actuales usados por la OTAN).
Tripulación: 3 personas


El blindaje frontal no podía ser perforado por los blindados de Franco y a duras penas por las armas anticarro, así que se tenía que destruir con formas menos ortodoxas. Fue entonces cuando entró en juego en España el Cocktel Molotov. Aun así, había que acercarse mucho a ellos y se les tenía miedo.


A mediados de la guerra el General Franco ofrecía a los que capturasen uno 500 pesetas de entonces, así que imaginaros la desesperación!  Al final, la superioridad aérea del bando sublevado se encargó de cepillárselos uno a uno. 




A pesar de ello muchos de ellos llegaron intactos al final de la guerra y Franco los incorporó al ejército hasta bien entrados los años 50. 

Algunos autores cifran la cantidad de carros de combate Rudos llegados a España en 280-300 Tanques. Otros pensamos que fueron mas de 500. 

En la foto podéis observar cómo se les pintó una gran Bandera rojigualda Y UNA CRUZ DE SAN ANDRES para evitar el fuego amigo de la aviación y unidades anticarro.








Y en esta otra foto podéis observar cómo en otras unidades se pintó el aspa de borgoña (X) en la torreta y los costados  para evitar el fuego amigo de la aviación y unidades anticarro.

Cambien conviene recordar que muchos fueron neutralizados y otros muchos fueron abandonados en plena batalla pero otros se PASARON con tripulación incluida y en algún caso se dio el caso de Compañías Completas que pasaron a engrosar las filas del ejercito Nacional.

Visita al Frente de una Margarita de Frentes y Hospitales con una Tanque Ruso Capturado o pasado.










El requeté del Tercio de San Miguel
Miguel de Legarra y Belástegui

Nos cuenta en su libro "·DE LA CALLE PI Y MARGALL AL TERCIO DE SAN MIGUEL" (Recuerdos de un requeté). Ed. Actas.


El Tercio de San Miguel, integrada en la ya 5ª Disión de Navarra, se incorpora a la Batalla de Brunete..... Atención soldados. Tengo que deciros algo muy importante sobre lo que vamos a encontrar en este frente y cómo  habremos de enfrentarnos a la nueva situación. Venimos del Norte, donde la guerra ha sido distinta a la que vamos a tener aquí. Hemos combatido, en tierras Guipuzcuanas y Vizcainas, puede decirse infantería contra infantería, con cierto equilibrio en cuanto a la artillería y superioridad por nuestra parte en lo que a la aviación se refiere. Hemos tenido que vencer a una enemigo duro, tenaz y valeroso, pero nosotros pusimos mas coraje y FE en la victoria.


...Aquí en el Frente de Madrid, los Rojos dominan el aire, son superiores en numero de aeronaves, al menos de momento. También nos superan con abundante artillería rusa  de gran potencia a nuestros cañones aunque no por mucha diferencia. Luego están las brigadas Internacionales muy bien pertrechadas, SOBRE TODO DE ARMAS AUTOMÁTICAS, lo que les da una importante potencia de fuego, pero esto es lo menos preocupante para nosotros, para nuestra infantería pues somos muy capaces de vencerles.

Pero hay un factor que tendremos que superar, que es nuevo para nosotros, SON LOS TANQUES RUSOS, carros de combate pesados, bien artillados, que prestan un eficaz apoyo a su infantería. abriendo brecha y protegiendo el avance de sus soldados.

Son los TANQUES EL MAYOR OBSTÁCULO, al que no estamos acostumbrados, y serán la artillería y la aviación los que se encarguen de destruir el mayor numero posible, pero nos tocará a la infantería neutralizaros cuando nos encontremos de cara con ellos, lo cual será frecuente y tendremos que echar mano del ingenio, de mucha serenidad y del valor necesario. Hay un método que está dando resultados positivos y que habremos de poner en práctica; los Requetés Navarros y Vascos poseemos temple y ánimo sereno para aplicarlo con éxito. El sistema es sencillo, bastan una botella llena de gasolina y una bomba de mano, ESTAS SERÁN NUESTRA ARMAS ANTI-TANQUE con las que tenemos que actuar individualmente o por parejas, para lo cual hay que resguardarse en el terreno y esperar a que el tanque se aproxime  a una distancia prudencial, cuanto mas cerca mejor, y entonces arrojar la botella y, seguido, la bomba de mano, a poder ser contra las ruedas y las cadenas, que parecen la parte mas vulnerable porque llevan algunas piezas combustibles que provocan el incendio del Tanque. 


ESPERANDO EL MOMENTO




MUNICIONANDO UNA POSICIÓN AVANZADA



Por otra parte cada uno recibirá un peine de balas (cartuchos) anti.tanque, estás balas van forradas de acero con la dureza necesario para perforar planchas metálicas de varios milímetros de espesor  que suelen cubrir las partes mas débiles de los carros de combate.

Así que ya sabéis lo que tenemos aquí. Habéis demostrado en los campos de batalla del Norte  vuestro Alto Espíritu Militar.


¡REQUETES! ¡POR DIOS! ¡LA PATRIA! Y ¡EL REY! 
¡VIVA ESPAÑA!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario