viernes, 4 de enero de 2019

¿Cómo nació la bandera pirata? y ¿como paso a ser símbolo militar de las Unidades mas LETALES?







¿Cómo nació la bandera pirata?






Una calavera y dos tibias cruzadas sobre fondo negro. El terror pirata en los mares siempre llega bien identificado por su inconfundible bandera.
Así era en la época dorada de la piratería, allá por el siglo XVIII, y así se ha mantenido a lo largo de los siglos como símbolo de rebeldía.
Curiosamente, las banderas piratas originales no eran como la que ahora reconocemos. Los primeros bucaneros izaban una bandera roja, para avisar a sus presas de la muerte que les esperaba si eran atrapados.
La primera bandera con la calavera registrada es del año 1700 y se atribuye a un buque francés comandado por Emanuel Wynne. Poco a poco, otros buques piratas adoptaron enseñas similares (en algunos casos, con espadas en lugar de huesos, o con las tibias cruzadas tras la calavera), quizá aprovechando la estela de miedo que la imagen provocaba en los enemigos. De alguna manera, la bandera se convirtió en un arma psicológica que acobardaba a los rivales antes incluso del abordaje.
No obstante, el símbolo de la calavera y las tibias no nació con la piratería y era empleado con regularidad por la Orden de Malta, que la grababa en las tumbas de sus miembros fallecidos.
En el mundo anglosajón la bandera tiene incluso nombre propio, Jolly Rogers. Según Daniel Defoe, en su ‘Historia general de los piratas’, esa denominación la dio el capitán Francis Spriggs.
Como curiosidad, la armada británica todavía usa la bandera pirata en sus submarinos, que la izan cuando han protagonizado un ataque con muertos. Así ocurrió durante la guerra de las Malvinas, cuando el "HMS Conqueror" hundió el crucero argentino General Belgrano, en 1982.



Banderas con calaveras en las guerras carlistas

Ramón Cabrera y Griñó nació en Tortosa en 1806 y fue un destacado militar y político que tuvo un papel muy relevante durante las guerras carlistas. Su sobrenombre también es muy conocido: “El Tigre del Maestrazgo”.  En la Primera Guerra Carlista y para transmitir un mensaje de terror entre las tropas enemigas.

La bandera de la calavera había sido adoptada por los batallones de Tortosa ya al comienzo de la guerra y fue Cabrera el que la convirtió en 1838 en el estandarte oficial del ejército del Maestrazgo. Todos sabían, los de un bando y los del otro, lo que significaba aquella bandera: “lucha a muerte”. Obligación para unos y terror para otros.




La bandera o escudo de MUERTE  es un símbolo de gran significado y poder. Imagínense a un batallón de soldados carlistas (Requetés), con sus boinas y sus coloridos trajes, enarbolar una bandera con este símbolo… Genial.


Rotura del Cerco de Morella por parte del General Cabrera
Cuadro del Maestro Augusto Ferrer Dalmau






TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT EN LA GUERRA CIVIL 1936

La bandera de la sección de choque del tercio era según EL académico y requeté del citado Tercio carlista "Martín de Riquer" negra con la tradicional calavera de las tropas carlistas con las aspas de borgoña sustituyendo a las tibias. He modelizado una bandera de la cual no existe ni en el recuerdo de los dos combatientes sobrevivientes del la Sección de Choque que pude conocer. Solo nos queda el artículo del Requeté y Academico Doctor Martín de Riquer.


Sargento del Tercio de Montserrat  y mas concretamente de la Sección de Choque.







Esta bandera fue confeccionada por las chicas de Muñana , pueblecito de Ávila



La Sección de Choque 
 Requeté del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat "Martín de Riquer"

Imaginaos una bandera negra, con una calavera y las aspas de Borgoña en forma de tibias; esta era la bandera de la sección de choque del Tercio de Montserrat, que mandó el excelente caballero Alférez Don Miguel Regás, muerto al frente de sus requetés, que murieron todos a su vez, menos dos que quedaron heridos, Esta bandera fue confeccionada por las chicas de Muñana , pueblecito de Ávila, a las que no hago preceder ningún adjetivo  por galantería. Allí se formó la citada sección; cualquiera que no nos conociese hubiera dicho que ingresar en esta Sección era una fuente de prebendas y enchufes, porque todo el Tercio lo solicitó. Ellos tenían que romper por los sectores más peligrosos y acudir a los sitios de más peligro; llevaban una dotación extraordinaria de bombas de mano y fusiles con escape de gases para balas antitanque , y además un emblema característico. Se vio que se trataba de una Sección de Hidalgos cuando, siguiendo el ejemplo de su Alférez , todos se quitaron el emblema porque - decían ellos- no podían presumir de ser de choque estando en una Unidad donde todo el mundo lo era y todo el mundo se batía con la misma valencia. Después de la segunda batalla de Villalba, en el lugar donde había perecido toda la sección encontré medio enterrada, deshecha y que el rota en mil jirones aquella famosa bandera que solo cayó al suelo cuando ya no hubo brazos vivos para enarbolarla. ¡Y que orgullo el nuestro!. Mientras la bandera de nuestra Sección de choque aparecía después de la lucha convertida en un harapo, todos los banderines republicanos que el tercio cogió al enemigo estaban nuevos y coloridos, sin  una mancha ni una sola gota de sangre: no habían sido defendidos con hombría, como hacían nuestros soldados.







1 comentario:

  1. Hablar con seres invisibles es signo de esquizofrenia,psiqiatricos e iglesias lo avalan.

    ResponderEliminar