sábado, 26 de enero de 2019

EL ÚNICO DESERTOR DEL TERCIO DE REQUETES DE NUESTRA SEÑORA DE MOTSERRAT ¡NO ERA CATALAN!





UN DATO QUE DA ESCALOFRÍOS

¡SOLO UN DESERTOR PERO NO ERA CATALÁN!.

ERA UN MALLORQUÍN  DE LOS 125 ADOSADOS AL TERCIO.



El día 21 de Octubre, según apuntes del Diario de Campaña del Tercio, un requeté se pasa al enemigo (EL ÚNICO REQUETE PASADO DEL TERCIO DE MONTSERRAT). ¡Pero tiene una explicación! 


El día 10/9/1938, en plena Batalla del Ebro, llegan al Tercio 125 soldados de reemplazo de origen Mallorquín (Por petición de los mandos del Tercio) dada la similitud de los Idiomas Mallorquín y Catalán y buena parte de la cultura. Un soldado de Mallorca y mas concretamente del Puerto de Soller, cuyo nombre no debo aportar, se paso el enemigo por razones muy poderosas según me contó D. Joan Estades i Ensenyat (Carlista de Bunyola) que hizo la guerra con el Batallón Ciclista de Palma encuadrados también en la 74ºDivisión.   

Fue cuando el Tercio se encontraba en la zona del Molino de Farriol el 21 de Octubre del 1938 según el diario de campaña del Tercio. 

Según me contó D. Joan, al muchacho le habían fusilado al Padre en Soller por sus tendencias Republicanas.  Para mi, Razón más que suficiente para que se negara a pelear en las filas Nacionales.

Parece ser que este señor acabo la guerra y volvió a su pueblo (PUERTO DE SOLLER) pero la presión social lo empujo a emigrar al extranjero en busca de mejores oportunidades, ya de mayor volvió a su pueblo de la paradisíaca Isla de Mallorca. Tuve la oportunidad de entrevistarle ya muy mayor , pero me pareció que nuestros sentimientos eran muy contrapuestos y no podían unirnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario