LA INMORTALIDAD DE D.BENITO
NUNCA UNA FOTO DE REQUETE HA CONTADO AL MUNDO TANTAS Y TANTAS COSAS CON SU MIRADA
D.Benito Martínez Albero nacido en Cintruénigo (Navarra), Heroico Requeté del Tercio de San Miguel en las calles de Bilbao tras su Liberación del Yugo ROJO. Estaba casado y tenía dos hijos y también dos hermanos que estaban en el requeté. Murió en Pamplona el 17 de septiembre del 1973 y esta enterrado en el Cementerio que ejerció el modesto trabajo de sepulturero durante muchos años.
FICHA DE SERVICIO DE DON BENITO
Del Libro " De la Calle Pi y Margall al Tercio de San Miguel" (Recuerdos de un requeté) del Requeté del mismo Tercio
Miguel de Legarra y Beláztegui.
Ed. Actas
...Por otra parte, nos sentíamos muy orgullosos de que en los anales de la Historia iba a figurar como el primero que pisó el asfalto bilbaíno para ESPAÑA, nuestro compañero requeté del Tercio de San Miguel, de los que salieron el 19 de julio de 1936 a luchar por la religión y la Patria, de la plaza del castillo de Pamplona, Benito Martínez Albero , un navarrico fuertote, barbudo, cuarentón y Padre de Familia, natural de Cientruénigo....
ALTOS DE SANTO DOMINGO Y ARCHANDA
(LA CAÍDA A PLOMO DE BILBAO)
En este episodio final de la reconquista de Bilbao los soldados del 8º Batallón del regimiento de valladolid nº20 y los Requetés del Tercio de Begoña y del Tercio de San Miguel combatieron con sin igual bravura, aunque a costa de bastantes bajas.
El General Gamir Ulibarri (Republicano) felicitaba en la Orden del día a los milicianos bajo su mando y premiaba a todos los intervinientes en la batalla con el ascenso al grado inmediato superior, de lo que se deduce que no quedo ni un soldado raso, pus quien menos ya era cabo, en virtud de esa recompensa.
Pero el General Gamir se había precipitado al proclamar como una Victoria definitiva lo que en realidad no fue mas que una contención momentánea del ataque de una avanzadilla de menor entidad (Un tiento del Frente) , porque el ataque se repitió con mayores efectivos que ARROYARON las posiciones ROJAS , y lo que anuncio como una Victoriosa Batalla se tornó en una derrota total que obligo a las huestes del General Republicano a abandonar para siempre el ultimo reducto del Alto de Archanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario