martes, 29 de enero de 2019

LA GUERRA CIVIL EN EL GORBEA





LA GUERRA CIVIL EN EL GORBEA


TERCIO DE LA VIRGEN BLANCA O DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES





En enero de 1937 se formó el tercio de la Virgen Blanca, integrado por cuatro antiguas compañías del Requeté de Alava -la organización militar del partido carlista- . Además de alaveses había en ella muchos vizcaínos, gentes de caseríos y pueblos como Areatza (Villaro), Yurre, Dima Ceánuri. Muchos de ellos se pasaron precisamente por el Gorbea con la ayuda de pastores también de ideología carlista.

Cecilio Sierra-Sesúmaga, un carlista de Villaro, cuenta en el libro ‘Requetés’  de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga cómo se desarrolló uno de los combates por la posesión de la cumbre. El testimonio es tan rico en matices que merece la pena conocerlo para que la próxima vez que subáis al Gorbea detrás de las ya rellenas trincheras sepáis la historia que esconde esa herida en la cresta desnuda del emblemático monte.

“Tras varios meses en la zona de Unzá, Uzquiano y Belunza, el 31 de marzo de 1937 nos trasladaron a Murguia. Nos presentaron a nuestro nuevo jefe: el capitán Azcarretazabal, un muchacho de 28 años recién casado.Íbamos a entrar en acción porque a cada uno nos dieron 150 balas”…….

“A las 12 de la noche nos pusimos en marcha sin más armas que nuestros fusiles, algunas bombas de mano y una ametralladora por compañía que llevaba Elexpe, requeté de Dima, con las acémilas. No llevábamos ni herramientas para cavar trincheras. En medio de una noche cerrada cruzamos el río Arcari por debajo del Berretín, con la mala fortuna de que uno de los mulos cayó al río con una de las ametralladoras y un pellejo de vino, que se perdió”.

“Tras una larga noche de marcha llegamos a Gorbeigane, a 1.475 metros de altura, hacia las  ocho o las nueve de la mañana. Apenas pegamos cuatro tiros, las fuerzas que ocupaban la cima salieron corriendo y nos faltó tiempo para colocar una bandera nacional de tres metros de largo en lo alto de la enorme cruz de hierro de la cumbre. Estábamos contentos por lo fácil que había resultado la operación y las cuatro compañías del Virgen Blanca pasamos el primero de abril de posición en la cruz del Gorbea……Hacia las cinco de la tarde, ordenaron a la segunda y la tercera compañía pasar a Berretín, mientras que la primera y la cuarta permanecimos guarneciendo el Gorbea. Sin embargo, cuando levantó la niebla pudimos ver en los alrededores una importante concentración de fuerzas enemigas. Se hablaba de siete batallones, entre ellos los nacionalistas Lenago-il, Padura y Aristimuño y aquello afectó a la moral de la gente. Al anochecer, ya que estábamos sin herramientas, hicimos con las bayonetas parapetos de zoiek (tepes de hierba) a  unos metros de la cruz, por la parte alavesa. La cosa estaba fea, así que se pusieron escuchas por la parte de Aldamín e Iguiriñao, para detectar al enemigo en caso de ataque. No tardaron. Hacia las doce de la noche tuvimos el primer contraataque, que conseguimos rechazar. Al día siguiente lo intentaron hasta en cuatro ocasiones, apoyados con morteros del 51, que nos causaron bastantes bajas, y por una ametralladora del batallón Lenago-il, que nos batía desde la peña de Aldamin.”

“Estábamos dispuestos a resistir y varios atacantes cayeron bajo nuestras balas de fusil. Uno de ellos, herido, quedó en tierra de nadie y no dejaba de pedir socorro. El teniente Casto, que era fraile de la Doctrina Cristiana  o por el estilo, decidió salir al descubierto para asistirle. Cuando se le acercó el herido rojo le preguntó: “¿Y quién es usted?”. Casto le contestó: “Un oficial del Requeté de Álava”. Para su sorpresa, el herido comenzó a gritarles a los suyos:”¡Pegadle cuatro tiros a este fascista! Y así lo hicieron. El teniente Casto quedó malherido y tendido también entre las dos líneas, sin posibilidad de evacuación…..

La cosa comenzó a ser desesperada: estábamos sin comida, la munición andaba escasa, y con el único apoyo de aquellas bombas de mano marca Castillo, que teníamos que encender con cerillas o chisquero, poco podíamos hacer frente a tanto batallón y tan bien armado”….Finalmente..el Gorbea se abandonó.

“Junto a la Cruz del Gorbea murieron Julián Uriarte, Mañari, de Castillo-Elejabeitia; Inchaurbe, de Ceánuri, y muchos otros amigos y compañeros. Sobre la ladera sur, tendidos en la nieve, quedaron el capitán Azcarretazabal, el teniente Casto y muchos otros requetés, cuyos cuerpos permanecieron durante mucho tiempo sin poderles dar tierra.

Unos 18 requetés,junto al alférez Navarro, comenzamos el descenso por el Igitie-una hondonada del Gorbea que toma nombre del vascuence por tener forma de hoz- para pasar después a los embalses”.

“Cuentan que los milicianos subieron varias veces a la Cruz del Gorbea para quitar la bandera nacional, y que solo lo lograron al tercer intento, porque los disparos de los requetés heridos se lo impedían. Luego algunos de ellos fueron rematados en el suelo”……..

“El 16 de junio los rojos evacuaron Gorbea”………..

El texto principal del post está tomado del libro “Requetés” de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga. pp. 267-271

Hay textos de “Araba oi Araba! La lucha en Áraba por la libertad de Euskal Herria”, de Koldo Azkue y de “El frente de Álava” de Josu M. Aguirregabiria y Guillermo Tabernilla.



ISUSQUIZA



Comprendiendo el enemigo que cortando la carretera podría poner en apuros a las fuerzas que avanzaban hacia el interior de Guipúzcoa, decidió recuperar el monte Isusquiza, y con tal fin el día 3 de octubre, domingo del Rosario, ejerce un fuerte ataque con soldados de Garellano, guardias de asalto y milicianos, siendo imposible a nuestros bravos requetés mantener la posición pese a la gran resistencia que opusieron.



Requetés en Isúsquiza, junto a las posiciones que
defendieron para detener la ofensiva republicana.
Archivo Lezama-Leguizamón.

Como hecho anecdótico tenemos que hacer constar que las fuerzas de asalto, que intervinieron en este combate, eran mandadas por el Capitán Fernando Sáez de Santamaría, quien se pasó al día siguiente a nuestras filas y fue un gran jefe en el Ejercito Nacional, en el Tercio de Requetés alaveses de la Virgen Blanca, durante el resto de la campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario