lunes, 14 de enero de 2019

¡NOS VEMOS EN DANCHARINEA Y LUEGO NOS VAMOS PARA PAMPLONA! ¡Nace el Tercio de Requetes de Nuestra Señora de Montserrat!




¡NOS VEMOS EN DANCHARINEA!



Cruzar el Puente Internacional de Dancharinea viniendo de la España "Roja" era como entrar en otro mundo. Todos los símbolos que en la zona Republicana eran de vida en Danchariena eran de muerte y viceversa (Extraña escisión en el interior del mismo País) escribió el escritor Gironella en varios de sus obras.

Sin duda los fujitivos de la Catalunya Roja eran Legión, por tierra o por mar y los llegados al Puente Internacional buena parte de esos que se fugaron del terror caótico. Sin duda la mayoría eran jóvenes  con intención de luchar en el bando "rebelde" o faccioso como les gustaba decir a los de antes y los de ahora.  Muchos fueron los que apostaron por la Legión por sus inmensas ganas de pelear por sus ideales, el resto se buscaban los Tercios Carlistas y los menos las Centurias Falangistas.  ¡NO PODEMOS OLVIDAR EL PASADO CARLISTA DE GIRONA Y DE TODA CATALUNYA! y su eterna lucha por sus Fueros arrebatados hacia años injustamente.








El Hotel Fenix de la Plaza del castillo se encontraban muchos Catalanes evadidos de la zona "Roja" que eran fabricantes, abogados, catedráticos entre los que predominaban los de vocación Carlista. La idea de los lideres Carlistas Catalanes, Mauricio de Sibate y de Jose Maria Conill de fundar una Unidad de combatientes catalanes, que pondrían bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat (Otros autores dicen que primero pen saron en "Sant Jordi") ya era popular entre los jóvenes evadidos de vocacion carlista. 

Dos Rusos blancos y tres franceses de LA CROIX DE FEU, huéspedes también del Hotel, ya querían alistarse en la Unidad Carlista Catalana. Por de pronto quien les apoyaba en el proyecto era el Jefe de la Comunión Tradicionalista de Pamplona D. Anselmo Ichaso. 

En poco tiempo la idea nacida en Pamplona y seguro que en muchos corazones aisladamente, había cuajado y su cuartel general se instaló en Zaragoza, en el Seminario de San Carlos.

El Cuartel General se estableció en Zaragoza, primero en el Instituto Goya y después en el Real Seminario de San Carlos. Los Conill, Sivate, Bonet, Capitán Monteys, Teniente Lacoma, etc. se preparaban para salir al frente en cuanto fueran un mínimo de milicianos dispuestos a morir por Dios, La patria y el Rey. Aquellos jóvenes con solo alguno fusiles  que durante las guardias habían de compartir  entre si, pues no alcanzaban para todos, pero con una Boina Roja y un corazón de Requeté, el 26 de Septiembre, al mando del Alférez  de complemento Pedro Gallart y Floch, salieron para el Frente de Aragón, de cara a Catalunya, hacia Mediana y con ellos. como flamante "Pater" el joven sacerdote, también huido, Mosén Ramón Carrera Iglesias.


De Mediana se pasa a Belchite, y el 12 de enero de 1937 son enviados a CODO, cuyo nombre quedara unido siempre al Tercio de Montserrat por vínculos de Sangre, amistad y afecto; y porque la defensa heroica de aquellas posiciones valdrá  a los Requetés catalanes el galardón máximo del Ejercito Español: la Cruz Laureada de San Fernando.


El 3 de diciembre de 1936 se formó a todos los efectos el tercio de requetés, llamado Tercio de Requetes de Nuestra Señora de Montserrat,​ bajo la dirección inicial de José María Cunill.  Hasta comienzos de 1937 la unidad no estuvo plenamente organizada.​ De acuerdo a lo que se hacía en otras unidades, fueron nombrados oficiales del Ejército de predilección carlista para que formaran el núcleo de mando del tercio.

La Unidad de Requetés fue destinada al Frente de Aragón , Sector de Belchite. Primero el Pueblo de Mediana y luego el Pueblo de Codo donde el Tercio fue tomando cuerpo a fuerza de voluntarios incluidos los Franceses y los Rusos Blancos. 

Es importante destacar de forma rotunda que muchos requetés Catalanes se cambiaron de Unidad debido a que en CODO no había actividad militar y solicitaron de forma mayoritaria el pase a las distintas banderas de la Legión.

Pero el destino quiso que la Guerra también llegara al pequeño pueblo donde el Tercio se sacrificó casi en su totalidad frente a la embestida de la columna de Durruti (Subcolumna Ortiz) con refuerzo de Brigadas Internacionales asesinas, siendo merecedores de la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO COLECTIVA y una Individual para Bofill Amell.  



Foto Histórica de los Primeros Requetés (CATALANES) del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en la carretera de Mediana a Codo






La Primera Bandera del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat que fue perdida en CODO y reencontrada en un anticuario de Girona por la Fundación del Museo Tabar.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario