martes, 15 de enero de 2019

¡VOLUNTARIOS DE SANTIAGO! y Compañía del TERCIO DE DOÑA MARÍA DE LAS NIEVES en la HEROICA DEFENSA DE HUESCA.





REQUETES VOLUNTARIOS EN LA DEFENSA DE HUESCA LAUREADOS

¡VOLUNTARIOS DE SANTIAGO!
y dos Compañías del TERCIO
 DOÑA MARÍA DE LAS NIEVES




Del libro de D. Luís Fabián Blázquez "Riesgo y Ventura de los Tercio de Requetés", Ed. Actas.

....Por su actuación heroica en el lapso comprendido desde el 19 de Julio, Año del Alzamiento, hasta el 29 del mismo mes y año siguiente, habrá de concederse la Medalla Militar Colectiva a la guarnición de HUESCA y en entre sus Unidades a los VOLUNTARIOS DE SANTIAGO , la Milicia local de núcleo e inspiración Carlistas. Todavía tendrán que pasar muchos meses para que, a los veinte de su cerco, las Divisiones Navarra, en auxilio de la 51 División de Aragón, mantenedora de la resistencia, liberen a los oscenses.

Pero ya por su actuación militar de todo un año terrible y esforzado para esta guarnición en la defensa, llegó primeramente el debido galardón Militar: ¡VOLUNTARIOS DE SANTIAGO! ¿QUIEN SUPO EN LA ESPAÑA NACIONAL, APENAS, DE NUESTROS VOLUNTARIOS?. Mal ambiente el de la Provincia hermana de Zaragoza, Seccionada por las hordas, para el voluntariado Carlista. Apenas 30, sumados los de varias milicias, pudimos constituir en los primeros días del alzamiento, aquella primitiva "MILICIA DE ACCIÓN CIUDADANA". Entre las Huestes Catalanas de la CNT y FAI principalmente y nuestro empeño, apenas unos sacos de tierra dispuestos con apresuramiento, marcaron los limites de la España Redimida.

Acrecida con los excelentes muchachos huidos de los Pueblos invadidos o provinentes de los escasos en tierra Nacional, pronto hubó de partirse nuestra Unidad, obedeciendo a consignas de fuera, para separar la Falange de Huesca y el núcleo Carlista. Unos 60 valientes cada uno.

Asi nació nuestra Milicia de VOLUNTARIOS DE SANTIAGO, Carlista y Santiagista con su cruz venerada, sobre fondo negro, trasunto a nuestros pechos de la que cuando niños vimos ya ornar la solapa de aquellos veteranos de Jaimismo de Huesca, de Barbastro, de Jaca..... Allí los Nieto, Gasca, Lasala, Artero, Carilla, Solanes, entre otros, del primitivo núcleo del REQUETÉ DE LA PROVINCIA. Cuando todo lo aventara la Guerra, volviendo a unir, en su final, lo que los hombres habían separado, nuestra bandera, huérfana, si, de la recompensa colectiva que el Caudillo nos concedió, por el olvido o el odio de los que administraron  nuestro triunfo, permanece como testigo de nuestros sentimientos no olvidados, cabe la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, en la Iglesia Catedral de Huesca, victima también de nuestra lucha.





Tercio de Doña María de las Nieves


¡VIVA EL FOLLÓN, VIVA EL FOLLÓN!
¡VIVA EL FOLLÓN, BIEN ORGANIZADO!
PORQUE CON ÉL, PORQUE CON ÉL,
UNOS HUESCA Y OTROS TERUEL,



La historia del Tercio resulta un tanto peculiar ya que prácticamente el Tercio no actuó como unidad de combate (batallón), sino que sus Compañías lo hicieron bastante dispersas.  Posiblemente de ahí su cancioncilla ¡UNOS HUESCA Y OTRO TERUEL!. Cuatro de las cinco Compañías formadas en Zaragoza con los hombres de la Columna marcharon el día 27 de Julio hacia QUINTO DE EBRO  donde se produjeron los primeros combates y su Bautismo de Fuego y donde sufrieron los ataques de la aviación gubernamental. Se intento avanzar hacia Gelsa y Azaila, pero no se consolidaron las posiciones volviendo a QUINTO.

Defensa de una Posición cerca de Huesca por una Compañía de Requetés.



En la defensa de HUESCA,  hay que señalar que la dotación en hombres estaba mermada por el elevado número de quienes se encontraban disfrutando de la vacación anual. También andaban muy escasos de munición y piezas de artillería. A las fuerzas no desertoras del Regimiento nº 20[4], se unieron 9 compañías del Galicia 19 y se formó rápidamente un “batallón” con voluntarios, al que se unieron, el 28 de julio, 200 falangistas de la Rioja los 275 Requetés de la Compañía Olite-Tafalla y posiblemente la de Pamplona del Tercio Doña María de las Nieves , que se alojaron en el Casino Oscense, a pesar de lo cual, aunque no se equilibraron las fuerzas,  ̶ el número de milicianos seguía siendo muy superior, ̶ sí contribuyeron a mejorar la defensa de la ciudad  y a dificultar  los repetidos ataques republicanos (CNT-FAI) mayoritariamente a poblaciones, como Siétamo, próximas a la capital provincial.


ENTIERRO EN HUELVA DEL REQUETE 
ELIAS LECUMBERRI






Existe una Cruz de Oración (Como la de Belchite, Codo y Quinto) en Recuerdo del Heroísmo de las Compañías del TERCIO de Olite-Tafalla y Pamplona, a unos 3 km. de la ciudad donde cada año se celebra  un sencillo pero emotivo acto a la memoria de los requetés, donde se ofrecen unas flores (margaritas) en agradecimiento a su entrega y valor, por su lucha denodada a favor de la unidad de España, ante el peligro que suponía el comunismo y el ateísmo marxista. Con unas sencillas oraciones, el canto del Oriamendi y los vivas reglamentarios.



Miembros de las Compañías que fueron destinadas a QUINTO DE EBRO del TERCIO DOÑA MARÍA DE LAS NIEVES





No hay comentarios:

Publicar un comentario