domingo, 27 de enero de 2019

REQUETE CABALLERO LAUREADO DEL TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MOTSERRAT (JAUME BOFILL-GASSET I AMELL)




REQUETE CABALLERO LAUREADO INDIVIDUAL DEL TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

Bofill-Gasset y Amell, Jaume. Barcelona, 29.VI.1915 – 8.V.1989. Requeté y caballero Laureado de San Fernando.




Era hijo de Juan Manuel Bofill-Gasset y Martorell, dedicado a los negocios familiares, y de su prima hermana Mercedes Amell Bofill.

Los tres hijos del matrimonio realizaron sus estudios en el domicilio familiar en Barcelona. Al comenzar la Guerra Civil, Jaime se alistó en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, que se había organizado en el mes de septiembre de 1936 con voluntarios catalanes, mientras su padre se unió al ejército "nacional" en el Valle de Arán y el resto de la familia se trasladó a Italia primero y a Fuenterrabía posteriormente.

Iniciada la ofensiva republicana en su avance hacia Zaragoza, los 182 componentes del Tercio de Requetés recibieron la orden de defender a toda costa las posiciones que rodeaban el pueblo de Codo, que en la madrugada del 24 de agosto de 1937 fueron atacadas por fuerzas enemigas compuestas por unos ocho a diez mil hombres, dos baterías de artillería y gran número de morteros y ametralladoras.
Resultando muy difícil la resistencia por falta de medios, se acordó entonces mandar un enlace al jefe del sector para comunicarle la situación crítica en la que se encontraban, así como la escasez de municiones y personal, presentándose voluntario para tan difícil y arriesgada misión el requeté Bofill, que no dudó en salir sin armamento, al objeto de evitar que cayese éste en poder del enemigo al tratar de atravesar sus líneas. Se proveyó después de armas conquistadas en lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, desviándose de su camino e internándose en unos olivares, a través de los cuales consiguió llegar a Belchite, tras numerosos incidentes.

Ya en este último pueblo, se unió a sus fuerzas defensoras, tomando parte muy activa y destacada en las luchas mantenidas con los sitiadores del mismo, resultando herido tres veces y no consintiendo su evacuación. Caído, al fin, prisionero, fue condenado a muerte, pero, conmutada la pena, al liberarse Cataluña pasó a un campo de concentración en Francia, de donde se fugó y regresó a España, haciendo su presentación en la unidad a la que pertenecía.

La mayoría de las posiciones de Codo consiguieron resistir hasta las doce de la mañana del día 25, iniciándose entonces el repliegue a través de las casas del pueblo, hasta que la falta de municiones les obligó a tratar de romper las líneas enemigas para llegar a Belchite. El tercio sufrió un total de 136 muertos.

Sometida a juicio contradictorio la actuación del requeté Bofill, por orden de 16 de julio de 1943 fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, mientras el tercio recibió la Laureada Colectiva por orden de 12 de noviembre del mismo año.

Con motivo de la celebración del V aniversario de la liberación de Barcelona, el 26 de enero de 1944 tuvo lugar en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gracia la ceremonia de imposición de la Cruz Laureada, siendo el general Moscardó el encargado de prender tal condecoración en la camisa del héroe. En el mismo acto se impuso la Corbata de San Fernando a la bandera del Tercio de Montserrat. Se reintegró a la vida civil y fue piloto de Iberia 



Un requeté, Caballero Laureado, don Jaime Bofill Gasset Amell, espigado, con botas de media caña, se pasea por Estella. Sobre el pecho, la laureada individual. Le asediamos:

- ¿Usted es carlista?
- De siempre.Mi padre, también.
- ¿Cuándo y cómo conquistó esa Laureada?
- En la acción de Codo, el 27 de agosto de 1937. Estaba con el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat cuando los rojos avanzaron para tomar Zaragoza. Nosotros, un tanto desperdigados por una serie de pueblecitos, les dimos la batalla. Nos cercaron y fue precisamente por ese querer tomar nuestras plazas insignificantes y flojas, por lo que no consiguieron su propósito. Al día y medio, no teníamos municiones. Pidieron un voluntario para llevar un mensaje a Belchite y salí yo. Mal que bien, después de atravesar su propia zona, volví con la respuesta, aunque había recibido dos heridas a la ida y tres al regreso. Invertí cuatro horas para ir y de tres a cuatro a la vuelta.
- ¿Cuántos quedan de aquella acción, de aquel Tercio?
- Creo que de los 43 que se salvaron entonces, viviremos ahora unos doce.
- ¿Hubo alguna otra condecoración?
- Si, el Capitán Salas Paniello, hoy General, también recibió la Medalla Individual.
- ¿En que proporción estaban?
- Unos tres mil,contra ochenta o noventa mil.
- ¿Le ha supuesto mucho la condecoración?
- Sí: en lo moral.
- ¿Cuándo se la impusieron ?
- El 26 de enero de 1943.
- ¡Le ascenderían!
- Sí. Me hicieron cabo, pués era boina roja sin distintivos.
- Pero, según mis noticias le sorprendió la guerra en zona roja.
- Efectivamente. Me fui a Francia y a los siete días conseguí llegar a España por Dancharinea, presentándome al General Mola con una carta del General de los Andes. Me pasé un mes de chófer, pero como yo no había venido para eso, conseguí llegar al frente.

Con él se encuentra su mujer, Vicki Lizárraga, hija también de un gran carlista: don Tirso Lizárraga, de Bearin. Pero ella había nacido en Filipinas y no tenía la menor idea de qué significaba la condecoración.

- Cuando una amiga fue a presentarnos, lo hizo señalando lo de la Laureada individual. Yo no sabía interpretar su valor.
- Entonces ¿qué fue lo que le atrajo?
- La persona. Él.

Al salir nos encontramos, también en la casa de Martinicorena con don Luis Costa Camps, Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos combatientes de Requetés en Cataluña. También él conoció la odisea. Eran compañeros de armas. Requetés los dos, y continúan requetés y compañeros.
- Agregue algo.
- Antes de que Jaime saliera voluntario para le empresa, ya había otros dos enlaces que murieron en el empeño. A este lo hicieron prisionero, pero pudo escapar y cumplir la difícil misión.
- Muchas gracias.

José Luis LARRIÓN A.
Reportaje gráfico de MENA.




















LA AUTENTICA LAUREADA DE JAUME


1 comentario:

  1. ¿Recordar y exaltar el heroísmo de los nuestros violará también la Ley de Memoria Histórica?

    ResponderEliminar