martes, 29 de enero de 2019

EL REQUETE GALLEGO (JURA DE BANDERA EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO)




JURA DE BANDERA DE REQUETES GALLEGOS EN LA PLAZA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA









Aclaraciones de José Álvarez Limia ( REQUETE DEL TERCIO DE ORIAMENDI) sobre la Existencia Real del

Tercio de Requetés de La Coruña


Yo, José Alvarez Limia, requeté, ex-combatiente en las filas del Tercio Oriamendi, me permito hacer algunas puntualizaciones sobre la obra de D. Julio Aróstegui, titulada LOS COMBATIENTES CARLISTAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, así como aportar algunos datos de interés para una posible futura edición o para añadirlos, como separata, a la ya existente y comienzo a comentar y puntualizar, en su caso, todos los datos que conozco: EL TERCIO DE LA CORUÑA En el apartado C. UNIDADES DE DUDOSA EXISTENCIA, pag. 77 del tomo I, se incluye al Tercio de La Coruña; pero tengo que objetar que ese Tercio ha tenido existencia real. Como quiero demostrar seguidamente.


Mi hermano Jesús fue destinado al Tercio Abárzuza, en el que permaneció unos cinco o seis meses (primavera del 37), al ordenarse su traslado al Tercio de La Coruña, que combatía en el frente de Asturias. Resultó herido leve en lo que él denominó la batalla de Cabruñana y desde el hospital le concedieron unos quince días de convalecencia, durante los cuales me relató sus hazañas y victorias vividas en las dos Unidades citadas, que hicieron anidar en mi interior el secreto deseo de huir de casa para incorporarme a la lucha por Dios, por la Patria y el Rey (nuestro Rey).

Terminado el período de convalecencia, mi hermano se reincorporó a su Tercio de La Coruña, hasta el final de la Guerra. En el capítulo dedicado al Tercio Abárzuza (3. La vida de posiciones en el Alto de León), pag. 344 del mismo tomo, se da cuenta de la llegada de una compañía de requetés gallegos, la llamada Compañía del Apóstol Santiago... Y es posible que en ella se encuadrara mi hermano, por la coincidencia de fechas, lo que vendría a confirmar, además, que la citada Compañía formó parte orgánica del Tercio Navarro. Contaba mi hermano que varios golfillos del pueblo (y los citó por sus nombres), a los que yo conocía, quisieron incorporarse al frente en el mismo grupo de mi hermano; pero fueron rechazados por los jefes locales, que conocían el percal. Sin embargo al día siguiente emprendieron viaje, por su cuenta y riesgo, y se presentaron en el Centro del Requeté de Ourense, donde lograron su inscripción y, con todo el grupo, se incorporaron al Abárzuza. Transcurrido poco más de un mes aparecieron nuevamente en Verín y se contaba que un oficial gallego (supongo que se trataría del Teniente Pedro M. Gómez Ruiz) , al que calificaban con toda clase de improperios, les había expulsado. Seguramente porque advirtió que no eran nobles o sanos los motivos de aquel paso al frente. Como queda dicho yo los conocía: uno se apellidaba Carrillo, otro Airas o Dasairas y un tercero (puede que hubiera alguno más) era un portugués llamado Luís y de apellido Miguel, cuyos padres se habían instalado en Verín unos años antes.

Precisamente, en fecha bastante reciente, en un encuentro con Carlos González Fuentes, hermano de Pedro, autor del libro CALVO SOTELO Y LA ESPAÑA QUE SIGUE, en el que hay referencias a la Guerra Civil, amigos desde la infancia, que también conocieron los tres, me informó de que el portugués había conseguido la nacionalidad española al llegar a la edad de la jubilación, con derecho a pensión, asistencia sanitaria y demás, merced a un certificado que le acreditaba como ex combatiente de la Guerra Civil, requeté voluntario en el Tercio Abárzuza. Al escuchar tal noticia me llevé las manos a la cabeza, asombrado y dolido, no porque hubiera alcanzado tales beneficios, si no por lo fraudulento de los medios, posiblemente involuntarios por parte del organismo ¿competente?, que le otorgaba unos títulos que no le correspondían. También Carlos mostró su asombro y perplejidad cuando le conté lo que quedó relatado más arriba y que el portugués nunca había sido requeté, ni estuvo motivado por ideales políticos o patrióticos, ni había tenido nunca un fusil en sus manos. Una sobrina de nuestro excombatiente, casada en Xinzo y trabaja muy cerca de mi casa, me informó de que actualmente está ingresado en una de las residencias geriátricas más lujosas de la provincia, en el municipio de Verín, la misma en la que pasó los dos últimos años de su vida mi hermano Jesús, carlista íntegro que combatió a partir de la primavera del 37 hasta el final de la guerra, primero en el laureado Abárzuza y después en el no tan conocido Tercio de La Coruña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Congregación de la Misión, o misioneros paúles ( DE SAN VICENTE DE PAUL)

  El fundador, Vicente de Paúl La Congregación de la Misión, o misioneros paúles San Vicente de Paúl no descubrió a los pobres ni en Follevi...