domingo, 21 de febrero de 2021

Martine de Bertereau, Geóloga, Ingeniera de Minas y Alquimista francesa

 




 Martine de Bertereau 

Baronesa de Beausoleil

Geóloga, Ingeniera de Minas y Alquimista francesa










Según Margaret Alic:

La baronesa Martine de Beausoleil quizá haya sido la primera mujer geóloga (Ingeniera de Minas). Un interés por la minerología llevó a esta aristócrata francesa a dedicar 30 años de su vida al estudio de las matemáticas, la química, la mecánica y la hidráulica. Sus obras, Veritable déclaration de la découverte des mines et miniéres (París, 1632) y La restitution de Pluton (París, 1640), informaban de las minas y yacimientos minerales de Francia y su propósito era demostrar al rey cómo podía ser el gobernante más rico de Europa por medio de la explotación de los recursos minerales del país. Beausoleil hablaba de metalurgia general, tipos de minas, fundiciones, ensayo de metales y métodos científicos para localizar yacimientos.



 


Dado que la incursión de las mujeres en semejante territorio está todavía por conocerse mejor, la figura de la baronesa de Beausoleil aparece como un claro ejemplo del inmenso yacimiento femenino cuyas aportaciones a la ciencia deben ser ya reconocidas. Aportaciones que, en el caso concreto de esta mujer, no han sido del todo bien recibidas y tampoco adecuadamente valoradas, porque toda su obra –sus libros, sus teorías y sus procedimientos– viene envuelta en acusaciones de magia y brujería que no sólo le han privado de un lugar en la ciencia, sino que además la condujeron a un trágico final. Pese a ello, y de acuerdo con las actuales investigaciones, lo cierto es que Martine de Bertereau merece con todo derecho un lugar en la historia de la geología


 Algunos, viendo en el frontispicio de este discurso el nombre de una mujer, me juzgarán al mismo tiempo capaz más bien de la economía de una casa y de las delicadezas usuales de este sexo, que capaz de perforar y cavar en las montañas y juzgar de manera muy exacta los grandes tesoros y bendiciones encerradas y ocultas en ellas. Opiniones verdaderamente perdonables a los que no han leído las historias antiguas, en las que se ve que las mujeres no han sido solamente belicosas y valerosas con las armas, sino también doctas en la filosofía, y que han enseñado en las escuelas públicas entre los griegos y romanos.

Martine de Bertereau







No hay comentarios:

Publicar un comentario