viernes, 4 de octubre de 2019

TERCIOS DE REQUETES // 74 DIVISION LA LEONA // CORONEL PABLO ARIAS JIMENEZ








TERCIOS DE REQUETES // 74 DIVISION LA LEONA // 



CORONEL PABLO ARIAS JIMENEZ










Recibidos
x

Buenas tardes a todos.

He buscado en el baul de los recuerdos ¡¡¡

El hermano de mi abuela  PABLO ARIAS JIMENEZ, fue el coronel que mandaba
la 74ª división en la Batalla del Ebro, bien llamada por los rojos LA
LEONA, por algo sería ¡¡¡


Pablo estuvo al mando cuando se tomó la POSICION TARGA 481 y aquello le
valió un buen cabreo con Franco, compañero suyo de promoción, al que
acusó por la falta de apoyo y la masacre de los requetés.

A pesar de que aquella acción, la toma de la posición TARGA fue el
momento decisivo de la contienda, al finalizar la guerra al tio de mi
padre Pablo Arias jJiménez, Franco no quiso ascenderle a General hasta
años más tarde, a pesar de ser Laureado de San Fernando a titulo
colectivo al mando de la 74ª División.

Tambien participó en esa batalla el cuñado de mi abuela y cuñado tambien
de Pablo, el Comandante JOSE TORRES ARIAS, que en 1.951 fue nombrado
General Inspector Jefe de la Policia Nacional y Tráfico.

Otro oficial  de la misma división LA LEONA, fué luego el Teniente
general JAIME MILANS DEL BOSCH, el que sacó los tanques de Valencia en
1.981.

Compañero en la 74ª División de Milans del Bosch fue ENRIQUE ARIAS
BAYON, hijo del Coronel Pablo Arias Bayón, primo hermano de mi padre.
Enrique fue General Inspector Jefe de la Legión entre 1.972 y 1.974.
Luego fue Gobernador Militar de Madrid y acabó de Teniente General.

Otros familiares tambien ostentaron altos cargos militares, pero por
humildad no sigo, no obstante estoy orgulloso de todos elllos.

Saludos cordiales,

José






7 comentarios:

  1. hola yo tengo alguna historia familiar muy proxima al primo hermano de tu padre D.Enrique Arias Bayon, mi correo es angelchauni@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. capitan don Enrique Arias Bayón,de la 74 División,al Tercer Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni.
    BOE 2 de Abril 1939 nº92 pag.1893

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Ana Beneyto Arias Ronda Bayón. Soy nieta de Pablo Arias Jiménez y sobrina, por parte de madre. Además, los dos coinciden en ser de la misma promoción de Milans del Bosch, padre e hijo. Me siento muy orgullosa de ser descendiente directa de ambos. Mi abuelo me llamaba "Chata". Mi familia, incluyendo nietos, me sigue llamando así.

    ResponderEliminar
  4. Cuando digo sobrina,(me lo he saltado por error), al hermano de mi madre, Enrique Arias Bayón.

    ResponderEliminar
  5. Soy sobrina carnal, por parte de madre de Enrique Arias Bayón, (según él, su sobrina predilecta), yo era con la que más contacto tenía. Mi madre era la hermana pequeña de seis, le llamaban Bebé, los demás la adoraban. Como el hermano mayor, cuidaba de élla muy especialmente.

    ResponderEliminar
  6. Donde pones Jose Torre Arias debes poner Jose Torres Fontela

    ResponderEliminar