viernes, 1 de febrero de 2019

DOMICIANO ZUECO SORIA SARGENTO DEL TERCIO DEL PILAR ¡RECORRIDO DEL TERCIO!






DOMICIANO ZUECO SORIA 
SARGENTO DEL TERCIO DEL PILAR











DON ROGER OLIETE NAVARRO 
Capitán Jefe del Tercio del Pilar Certifica 

CERTIFICADO



Copia legible

DON ROGER OLIETE NAVARRO
 Capitán Jefe del Tercio del Pilar

CERTIFICO: Que según antecedentes que obran en esta oficina, el Sargento de este TERCIO don DOMICIANO ZUECO SORIA, ingresó voluntario en el mismo el día 26 de julio de 1.936, marchando destacado a Quinto el 10 de agosto. El 3 de octubre toma parte en la ofensiva sobre Osera; el 8 interviene en la Operación sobre Farlete. El 12 toma parte en la ocupación de Leciñena. El 19 opera sobre Tardienta. El 20 ocupa el macizo de Santa Quiteria (Loma Larga). El 24 repele ataque enemigo a Santa Quiteria. El 20-25 noviembre rechaza ataque enemigo a Almudévar. El 30 diciembre marcha a Zaragoza. El 6 de enero de 1.937 marcha a Huesca. El 12 de enero vuelve a Almudévar. El 20 abril rechaza ataque enemigo a Santa Quiteria. El 11  junio al 17 rechaza ataques del enemigo a Belchite. El 29 opera en el Sector de Sabiñánigo ocupando Torre del Moro, Monte Oturia, Las Hienas y San Martín. El 15  julio marcha a reforzar el Sector de Leciñena. El 20 agosto ocupa Monte Pelado y las cotas 1308, 1320, y 1326 (Frente de Teruel). El 27 rechaza ataques enemigos en el Sector de Bueñas. El 28 rechaza ataques enemigos en el mismo Sector. El 31 ocupa la posición de Santa Bárbara, y rechaza contraataque enemigo. El 7 de septiembre rechaza ataque enemigo a la Posición de Bueñas. El 12 rechaza varios ataques a la Posición de El Cabezo. El 11 noviembre regresa a Zaragoza. El 11 de enero de 1.938 sale para Tormos-Zuera-Valseca. El 21 de marzo rompe el Frente de Aragón por el Sector Almudévar (Huesca), ocupando los Almendros. El 23 ocupa la Cota 420, y Posición La Rádiba. El 25 topa las Canteras del Puyalón y cota de Valdehembra. El 28 ocupa Alcolea de Cinca, y Posiciones. El 29 vadea el Río Cinca. El 1º de abril ocupa el pueblo de Esplús, y los Caseríos de Rafles, Moncasi, y Granja de Torregrosa. El 2 ocupa Benavent de Lérida. El 26 de mayo atraviesa el Río Segre, reforzando la Cabeza de Puente de Balaguer, continuando en dicha posición hasta el 5 de octubre que marcha al sector del Ebro.- El 9 ocupa en ese Sector la Posición Coll de Cosso.- El 12 la de Pinos Quemados, y el 13 la Cota 484.- El 14 rechaza ataques del enemigo a esta Posición. El 15 intenta cortar la carretera de Venta de Camposines a Fatarella. El 20 de noviembre marcha del Sector del Ebro al Sector del Segre. El 11 rechaza ataques enemigos a nuestras Posiciones de Serós.- El 13 y 17 realiza rectificaciones a vanguardia. El 19 rechaza ataque enemigo en estas Posiciones. El 20 ocupa el camino cubierto de Serós a la Cabeza de Puente. El 30 de diciembre en la ofensiva sobre Cataluña ocupa varias Posiciones y la Cota 461, resultando este día herido por bala enemiga, marchando al Hospital, donde permanece hasta el día 11 de Abril de 1.939 en que se incorpora a este Tercio, acantonando en varios pueblos hasta el día de la fecha en que marcha licenciado como comprendido en el reemplazo de 1.934.

Durante su permanencia en este Tercio ha observado una conducta ejemplar, demostrando en todo momento mucho valor y entusiasmo por la Causa Nacional, por cuyos méritos fue ascendido al empleo de Sargento con fecha 10 de diciembre de 1.937.

Y para que conste, satisfacción del interesado, y a los efectos que procedan, expido el presente en Villar de Olalla (Cuenca), a veinte de julio de mil novecientos treinta y nueve –Año de la Victoria.

El capitán





CONQUISTA Y RECONQUISTA DE SANTA QUITERIA






La ermita de Santa Quiteria (533 m) constituye un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente aragonés.

La disputada posición de Santa Quiteria y la amplia meseta en la que se asienta -loma del Centro, loma Larga, Valdelayeto…- en las estribaciones al norte de la Sierra de Alcubierre, protagonizan algunas de las páginas más sobrecogedoras de la contienda, desde el inicio mismo de la guerra y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo. Su dominio proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmejorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

Desde este punto puede observarse, y en su caso mantener un estricto control militar sobre:
  • Norte: La carretera de Zaragoza a Huesca y la amplia llanura hasta la localidad de Almudévar, en poder del ejército insurgente durante toda la contienda.
  • Norte y Este: La vía del ferrocarril que enlaza la ciudad de Huesca -sitiada y con una angosta salida en dirección a Alerre y Ayerbe-, con Zaragoza.
  • Este: Tardienta, donde destacan como objetivos la estación de ferrocarril y el acueducto. La localidad de Tardienta permaneció del lado del ejército leal hasta la caída del frente de Aragón.
  • Oeste: El Vedado de Zuera y Zaragoza, la ansiada capital aragonesa, enclave necesario para poner en relación los frentes republicanos del Cantábrico y el Mediterráneo.

Así las cosas, dominar Santa Quiteria con el sólido observatorio y posición de tiro que corona la loma, al igual que la supremacía en las alturas fortificadas del entorno, se convertía en una cuestión casi de supervivencia para ambos bandos contendientes.

El trabajo de rehabilitación emprendido se ha centrado en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo dotándolo de los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de pertrechos diversos. 

El dominio republicano sobre Tardienta y la ermita de Santa Quiteria se mantuvo a todo trance hasta el 19 de octubre de 1936, cuando las tropas sublevadas (tropas sublebadas contra el ladrocinio y la infamia stalinista en en el Mundo)  -Tercio del Pilar, Falange, Mehal-la de Tetuán, Regimiento de Cazadores de Castillejos...- lograron arrebatar la ya emblemática altura a los soldados del PSUC, encuadrados en la columna «Carlos Marx», que gobernaba la estratégica cota junto a las lomas exteriores, y tenía cuartel general en la población monegrina. El número de bajas por ambos bandos fue extraordinario.

El 11 de abril de 1937, en un golpe sorpresa que también habría de costar muchas vidas, las tropas leales al Gobierno toman nuevamente Santa Quiteria en un ataque realizado de madrugada, sin embargo la superioridad sobre el enemigo se mantuvo pocas horas, ya que el día 13 las fuerzas mandadas por el comandante Amado, jefe del Tercio «Sanjurjo», reconquistan la ermita que ya no perderían, a pesar de los continuos hostigamientos, en ningún otro momento de la prolongada contienda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario