miércoles, 6 de febrero de 2019

TERCIO ISABEL LA CATÓLICA GRANADA





TERCIO ISABEL LA CATÓLICA
GRANADA


La primera Organización del Tercio fue con dos Compañías, la 1ª al mando del Alférez de requetés Joaquín Dávila Valverde, de quien hablamos arriba, y la 2ª Compañía mandada por el Capitán de Requetés Francisco García. La primera actuaría en Granada y la 2ª en la zona de Padul y hacia Sierra Nevada. A partir de agosto, el Tercio iba a ver sus fuerzas dispersas por distintos frentes. Las fuerzas de la primera Compañía, marcharon el 10 de agosto hacia Brácana y Moraleda de Zafayona, el día 29 continuaban su marcha hacia la provincia malagueña para incorporarse en antequera a la columna mandada por el General Varela. El Capellán Padre Eugenio Urich, más tarde propuesto para la Medalla Militar por su comportamiento en el frente de Antequera.




Esta fuerza operó primero en la Sierra de Torcal antequerana, desde donde el 3 de septiembre, en Compañía de Requetés Jerezanos del Tercio de Nuestra señora de la Merced, iban a marchar al frente Cordobés para unirse a las fuerzas del Comandante Redondo. Llegados a Córdoba fueron acantonados en el Seminario Cuartel de San Pelagio, y el día 5 partirían hacia el sector de Cerro Muriano  donde los requetés granadinos ocuparían posiciones  en Alhondiguilla, La Matriz, El Naranjo y el Lagar de la Cruz.




El día 10 de septiembre estas fuerzas intervenían en la ocupación de San José de Trasierra y permanecían en ese sector todo el mes. Tras la ocupación de Espiel quedó de guarnición allí. De vuelta a Granada los requetés granadinos volvieron a encuadrarse en las fuerzas de la columna Redondo donde fueron integrados con efectivos del Tercio de San Rafael  al Tercio de Virgen de los Reyes, bajo el mando conjunto del Capitán de Corbeta Pedro Pérez de Guzmán, Jefe del Tercio Sevillano. El 13 de diciembre la columna Redondo inició su campaña con la Ocupación de El Carpio, Montoro, Bujalance, Lopera y Porcuna.




Paralelamente a la actuación de los componentes de la 1ª Compañía el resto del Tercio luchó en su provincia y recorrió un variopinto itinerario de guerra desde Padul hacia Sierra Nevada. El 28 de Septiembre parte de Granada una Unidad de Requetés para ocupar Montefrio y el 29 ocupan Moclín, Tózar y Limanes, donde quedarían de guarnición.




En los primeros meses del año 1937 continúa la dispersión de las fuerzas del Tercio y un gran grupo parten de nuevo hacía Tozar, que es el más numeroso y parte es destacado en Orgiva, en la puerta de la Alpujarra. En esos tiempos es nombrado Jefe del Tercio el Comandante de Caballería D. Manuel Rubio Moscoso que lo sería hasta mayo de 1938 y el Tercio pasaría a tener tres Compañías que junto con la que operaba en Córdoba podemos considerarlas cuatro. El destacamento de Tózar, con el que se encontraba el Teniente Cañadas, tuvo entonces que hacer frente a duros ataques de fuerzas republicanas procedentes de Jaén, especialmente el 21 de enero. A partir del 5 de febrero  una nueva e importante ofensiva enemiga se desarrolla hasta el día 11, y ha de ser resistida faltando trincheras adecuadas y con mala provisión de alimentos. La tarea más dura correspondió a la sección destacada en Limanes, mandada por el Teniente Afán de Rivera, sobre la que se concentró fuego de artillería y morteros enemigos durante día y medio.

Sin embargo, fue más importante la acción que iba a desarrollarse en Sierra Nevada a partir del día 23, en que salen de Granada 70 requetés más guardias de asalto mandados por el Comandante Rubio Moscoso que lleva como ayudante al Teniente Martínez Cañavate y los Oficiales Cañadas y Afán de Rivera, con el médico Juan Torres García y el Capellán Rvd. Carmelo Cruz Pitillas. Se pasa por Quéntar y Pinos Genil por la carretera que conduce al Pico del Veleta. El 24 de febrero llegaban frente al albergue universitario de Montaña, en las Peñas de San Francisco, que era posición Republicana. Hubo lucha por la posición del Albergue, con un herido y después prosiguieron la marcha hacia arriba donde se enfrentan a una Columna de unos 400 hombres procedente de Málaga a la que hacen huir hacia Almería. Después de descansos en Granada, fuerzas del Tercio llegarían hasta Capileira, donde se ocupan las posiciones de “Tres Caminos”, “Cañavate” y “Cascar Negro”. En Orgiva se defenderían las posiciones de  “Puente Pehoya”, “La Vegueta”, “Benisiete”, “Benisiarte” y otras, donde la acción más importante se produjo el 30 de abril de 1937.




 En Mayo, su estructura es de tres Compañía más una en Bujalance. A partir de mayo, la Unidad Carlista se encuentra en el frente de Orgiva, con dezplazamientos al Sector de Tózar – Limanes y otros frentes. El 29 de Agosto, un ataque republicano en Orgiva consiguió conquistar algunas posiciones, pero fue recuperada distinguiéndose la sección mandada por Fernández Cuadras.

En noviembre de 1937, el Tercio se componía de un Comandante (Rubio Moscoso) , veintitrés Oficiales, cuarenta y dos suboficiales, tres médicos, cuatro practicantes y 716 Requetés. El 29 de noviembre hay un desplazamiento rápido del Tercio a Motril donde rechaza un intento republicano, para volver en diciembre a las posiciones de “Cortijo de San Rafael”. En 1938 sigue siendo la misma base de actuación “Las Ventillas” , con desplazamientos de algunas Compañías a Motril, Capilerira y Bubión. El 13 de mayo volvería a Orgiva , ocupando posiciones sobre el río Guadalfeo, un ataque a la posición del “El Paquetillo” con un saldo se tres heridos fue la acción de guerra más destacada..





 El Comandante Rubio Moscoso es sustituido por el Comandante de Infantería Carlos Fernández de Córdoba y Vicent




En un desplazamiento a Bubión  en agosto de 1938 la Unidad sufre la baja de un muerto. Más grave fue el incidente del día 6 de Octubre en las posiciones del “Barranco de la Sangre” entre Bubión y Capilerira , una granada de artillería produce cuatro muertos y tres heridos.

En los meses siguientes, hasta el final de año el grueso de la Unidad no abandonaría el Sector. Pero, de hecho hacían desplazamientos esporádicos a otros lugares. De enero a abril los hay en Montefrio y Alcalá la Real para ocupar Cornicabras y Ayos. El 20 de Septiembre había elementos destacados en Alcalá la Real y el 20 de Octubre en Pinos quemados, Puente y Puerto López.

En los comienzos del año 1939 el Tercio de Isabel La Católica se encuentra en el mismo Sector, en el de Bubión, hasta el 8 de marzo en que lo abandona definitivamente para trasladarse a Motril , donde el día 28 embarcaría para Almería.  En esta provincia el Tercio sería destinado en el Sector de Mijar en el que ocuparía varios pueblos una vez desmoronada la resistencia republicana, sufre un nuevo cambio de  Comandante y se nombra a Enrique Pascual de Pobil Castro que permanecería hasta mayo. En agosto al Unidad pasaba de guarnición a Viator (Almería). y después en Benajaldu, disolviéndose el 20 de Octubre.




Según José María Resa el Tercio sufrió 29 muertos y 41 heridos en una Campaña muy dura en cuanto a marchas y cambio de destino y particiones de la Unidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario