lunes, 25 de febrero de 2019

TERCIO DE VOLUNTARIOS DE MALLORCA (Tercio JAIME I) ¡Evidencias de su existencia en la BATALLA DE MALLORCA!.







TERCIO JAIME I

(Mixto de Milicianos Requetés, falangistas, Renovación Española y Acción Popular y voluntarios preferentemente con servicio militar cumplido en África)

Miquel Duran escribe:
Para mantener "a todo trance" el orden y para defender "el honor, la vida y el patrimonio de todos los ciudadanos sin distintición de ideas partidistas", se procede el 24 a la organización de las Milicias Ciudadanas. A tal efecto la isla se divide en diez sectores al frente de los que se sitúan oficiales del Ejército, Unas Milicias que debían ser automáticamente disueltas "cuando exista en la Nación un gobierno constituido legalmente", ya que su único objetivo debía ser liberar la isla. El Capitán García Serena recibe el cometido de organizar las Milicias Ciudadanas de 1ª línea con voluntarios del Requeté, Falange, Renovación Española y Acción Popular.

 El Tercio Jaime I de la Legión de Mallorca nace en los primeros días de agosto de 1936 como consecuencia de las noticias que van llegando a la isla desde Barcelona de un inminente desembarco de tropas leales a la República en Mallorca. Las autoridades militares comienzan el plan de defensa movilizando las tropas disponibles e incorporando al mismo nuevos reemplazos de soldados y milicianos de Falange, Renovación Española, Acción Popular y Tradicionalistas. Ante esta situación unos cuantos militares africanistas proponen la creación de una nueva milicia que se surta de antiguos soldados que hubiesen servido en África.

Batalla de Mallorca 



En reunión* celebrada en el Parque de Artillería, queda establecido lo que va a ser la composición del Tercio, calculándose sus efectivos distribuidos en plana mayor, tres compañías y una sección de ametralladoras, sin que en ningún caso superasen sus efectivos el número de 500 hombres, para la composición de estos se decide escoger a los oficiales y sargentos de las escalas de mando del ejército, descartando a los mandos de milicias y para la tropa preferentemente a todos aquellos que hubiesen realizado su servicio militar en las tropas de África.


11 de agosto de 1936

¡MALLORQUINES!

¡El honor de nuestra sagrada tierra os llama!
¡La "Legión de Mallorca" os espera! ¡Enganchaos!

CONDICIONES DEL ENGANCHE

1º.- Se organiza la primera Legión de Mallorca, limitándose su número a 500.

2º.- El sagrado juramento de la defensa de Mallorca, el culto a la más rigurosa disciplina y la conquista de nuevos laureles, embarcando y prestando ayuda a los gloriosos Ejércitos de la Península, constituirá su más firme y enérgico deber.

3º.- La especial organización y movilidad de estas fuerzas les obligarán a prescindir del calor familiar y de otra idea de comodidad que no sea la honrosa que se persigue.

4º.- Estatura mínima 1,60 metros, siendo preferidos los que han cumplido sus deberes militares, especialmente en lis Cuerpos de África.

5º.- La Legión de Mallorca, que es de todos, admitirá, también, un pequeño número del Ejército u Milicias Armadas, de acuerdo con sus Jefes.

6º.- Los ascensos se concederán en el mismo campo de honor por actos heróicos que se hayan realizado.


OFICINA DE ENGANCHE: Parque de Artillería Mar, 4




La idea cuaja y ya el día 11 de agosto aparece en primera página del diario “El Correo de Mallorca” el primer anuncio para alistarse en el Tercio.

Para el mando, organización e instrucción inicial fueron nombrados entre otros los siguientes oficiales:

Jefe de Tercio, 
Comandante de Infantería Don Antonio Montis Castelló.


Jefe de la 1ª Compañía, 

Capitán de Infantería, José Pérez Vengut.


Jefe de la 2ª Compañía

Capitán de Infantería Gabriel Casas Llompart.


¡Sin duda desconocían que el 16 de ese mismo mes iban a entrar en combate de manera contundente en Porto-Cristo y a la bayoneta calada con una intervención que sin duda resulto crucial para el transcurso de la batalla de Mallorca!.

LA SEDE DEL TERCIO QUEDÓ ESTABLECIDA EN LA PLAZA DE TOROS DE PALMA DE MALLORCA

¡Por Fin he conseguido el Nombre Completo olvidado por la Historia y la vergüenza!

VOLUNTARIOS  MALLORQUINES ACCION POPULAR Y FALANGE EN LLUC




Sabemos que los primeros Mallorquines que combatieron contra las tropas desembarcadas fueron los de un pequeño (pequeñísimo piquete de milicianos voluntarios y un guardia civil). En Porto Cristo los primeros que cruzaron disparos contra las avanzadillas de los INVASORES PENINSULARES fueron dos falangistas, BARTOLOME RAMIS Y DAMIAN TRUYOLS, un miliciano de Acción Popular y un Requeté que se llamaba BERNARDO GALMÉS, y la pareja de la Guardia Civil formada por VICENTE MASSANET Y MIGUEL ARTIGUES que estaban de guardia en uno de los puestos habilitados en Punta Amer. Al poco de iniciada la acción de combate tuvieron que retroceder porque eran unos 400 contra esos cinco.

Tanto Martinez Bánde como otros historiadores coinciden en que desde los primeros momentos del alzamiento, la afluencia de voluntarios que se enrolaban en las milicias formadas por los distintos partidos políticos fue incesante. No podemos olvidar que en Manacor existía una fuerte tradición Carlista (Realmente en toda la Isla), pero recordamos Manacor por el levantamiento Carlista en lo que se ha dado en llamar "Sa Llorençada" o "Rebombori"  porque ocurrió la Vigilia del día de San Lorenzo (9/8/1935).  

 


El 9 de Agosto se produce el desembarco de unos 6.000 / 10.000 milicianos (según fuentes) en la localidad de Porto Cristo de Mallorca en el lugar llamado "Punta Amer". El número de unidades desembarcadas supera con creces a las tropas nacionales asentadas sobre todo en la capital de la Isla. No cuenta Bayo con la Milicia voluntaria Mallorquina entre Falange, Carlistas (Requetés) y  de la menos conocida Acción Popular y Renovación Española, o de muchos paisanos de los pueblos colindantes sin afiliación política que defenderán la Isla de cualquier invasión  peninsular o extrajera hasta la muerte como hicieron sus ancestros desde el origen de los tiempos.




Nos encontramos de nuevo con una acción masiva de Milicianos voluntarios en el Ejercito Nacional  que superaban con creces las mínimas tropas de Unidades de Línea que había en los cuarteles de la Isla. Entre los carlistas cabe destacar al Capitán de Caballería D. Francisco Pérez Rojo que lo fue posteriormente de la 2ª Compañía del Heroico Tercio de Requetés del Alcazar. Un organizador infatigable en toda la Guerra que brilló en Mallorca al Organizar al Requeté de Mallorca para combatir contra los invasores peninsulares y contribuyo eficazmente a la defensa para la causa de Dios, la Patria y el Rey en la Isla de Mallorca en la batalla de Mallorca (Porto Cristo). El Valiente Capitán dio su vida por Dios, La Patria y el Rey en la Batalla del Ebro el 4 de Septiembre de 1938 al mando de sus Valientes Requetés del Tercio del Alcázar en la toma de la cota 426.



En un trabajo Publicado en el ciclo de Conferencias realizadas en el CIC de Terrassa curso 1986-1987,  cuyos datos adjunto seguidamente, el mismo Bayo reconoce ya no la existencia del TERCIO DE MALLORCA, sino su brutal agresividad  en sus ataques a la bayoneta que producían la desbandada entre los milicianos que volvían a los barcos. Lo que no dice Bayo, para cubrirse las espaldas supongo, es que los ataques a la bayoneta era por falta de munición y de fusiles. Si comenta Bayo la terrible artillería de los fascistas que por cierto en aquellos primeros instantes no estaba todavía, y en todo caso luego fue de montaña y por lo tanto muy ligera. 
















EN ROJO HE ENMARCADO LA MENCIÓN AL TERCIO DE MALLORCA Y SU FEROZ MANERA DE LUCHAR MUY, PROPIA DE LOS TERCIOS DE REQUETES DURANTE TODA LA CAMPAÑA.



POR OTRA PARTE, EN LA HISTORIA DE MALLORCA DE MASCARO PASARIUS





El Tercio estaba formado por "noventa hombres" y constituyó un decisivo refuerzo para el Capitán Despujols y sus hombres. Iba mandado por el Comandante de Infantería  D. Antonio Montis Castelló, quien tenía a sus ordenes al Capitán D. José Pérez Vengut y a los Tenientes Iglesias, Carlier y Gispert. A estos oficiales se les unió el Capitán Laureado D. Bartolomé Munar Munar, el teniente Camps, al Alférez Laguna y los cadetes Soria, Alomar y Ribas.

A las cinco y media de la mañana las campanas de Manacor tocaron a arrebato, pero una hora antes ya la Guardia Civil del puesto de Manacor fue avisando a los mas destacados ciudadanos Nacionales para organizar la contraofensiva (Sin duda se trataba de Carlistas, Falangistas y milicias de Acción Popular junto con civiles de todas las condiciones).

No dudo ni por un momento que las también gentes de Izquierdas de Manacor y otrtos pueblos salieron  de sus casas y muchos intentaron unirse a las fuerzas de desembarco. Se menciona en varios escritos una Columna llamada AMER que se unió a los combates, pero también a los desmanes ocasionados en las Iglesias de los pueblos conquistados como deporte apasionado, mientras en Catalunya se estilaba la "CAZA DEL CATÓLICO o EMPRESARIO" los fines de semana.    

La población se lanzó a la calle y Requetés, Falangistas y milicianos de Acción Popular y Renovación Española se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil  donde D. Clodoaldo Barrionuevo iba repartiendo a cada voluntario, un mosquetón y un paquete de cincuenta cartuchos. Los primeros 25 hombres así armados se dirigieron a un autocar, a las ordenes del Jefe local de Falange y Alcalde de Manacor, Capitán D. Jaime Jaume, hacia Porto Cristo uniéndose al pequeño grupo de defensores apostados en las cuevas "Dels Hams".

Para mi es destacable que en los conventos de religiosas, las monjas vestían traje civil, aportados semanas atrás por diversas familias locales a raíz de que un grupo incontrolado llevara el pilón de una carnicería de la plaza frente al convento de la calle Oleza, amenazando a las monjitas con decapitarlas (Típico de los Rojos).

Según testimonio del Capitán Despujols, las primeras fuerzas que salieron para Porto Cristo, momentos antes de las 5, fueron unos veintidos o veinticuatro requetés que aquella noche pernoctaban en el segundo corredor del Claustro, a los que despertó un Guardia Civil ordenándoles la rápida salida, armados, hacia la costa. Sobre las 6 salió el Capitán Jaime Jaume al frente de unos treinta falangistas y cinco números de la Guardia Civil, existiendo opiniones contradictorias acerca si llegó a Porto Cristo al tiempo que se retiraban los hombres del Teniente Bonet, o se unió a ellos en la residencia de las Cuevas dels Hams. 

En ruta hacia ese lugar  se habían encontrado con la población civil que huía en automóviles y tartanas, con los semblantes demudados por el Terror Rojo. Un avión Republicano ametralló por dos veces el autocar y las gentes que huían.

A las 11:15 horas agotadas todas las municiones, el Capitán Despujols ordenó el repliegue hacia el "Coll de Sa Grava" por presentar mejores  condiciones de defensa, gracias a su altura y a la disposición de sus paredes secas (DE PIEDRAS) que servían de parapeto.

Cansados, desmoralizados y sin apenas municiones, los mallorquines se retiraban hasta Es Coll, siguiendo ordenes del Capitán Despujols, desplegándose en formación de defensa en un intento de resistir hasta la llegada de refuerzos. 

Estos hacían su aparición sobre las 12'15: se trataba del Tercio Jaime I, formado por ciento seis hombres, que de inmediato —bayoneta calada— hicieron abandonar la posición dels Hams al enemigo. A las 3 de la tarde llegaba la columna mandada por Esquivias. Como jefe de operaciones, aquella misma mañana del 16 de agosto había sido nombrado el Coronel Ramos Unamuno.

El periodista Antonio Sabater Mut, que estuvo en el frente de combate desde el primer momento, relata así los hechos: — "Procedente de Felanitx y mandando una columna apareció en el flanco izquierdo el Comandante Esquivias, empezando a atacar inmediatamente al enemigo. Al propio tiempo los Requetés (El los confunde y llama legionarios).... se lanzaron al ataque mientras los milicianos falangistas, requetés y milicanos de Acción Popular , que habían sostenido la lucha toda la mañana, quedaban un poco a retaguardia protegiendo el flanco izquierdo. 

"Pronto comenzaron a actuar nuestras piezas de artillería. Dos cañones que los marxistas habían tenido la candidez de instalar en medio de la carretera, fueron inmediatamente desmontados por nuestros artilleros matando a todos sus servidores. Las casas en donde se habían fortificado extraordinariamente los rojos eran bombardeadas por nuestras baterías. Cada tiro de nuestros cañones era un blanco seguro diezmando duramente las filas rojas que pronto iniciaron la retirada_ Las tropas del Tercio de Mallorca embestían audaces como sus colegas veteranos, empujando a ambos lados de la carretera hacia el Puerto a los marxistas". "Al seco estampido de los cañones de la escuadra pirata, que habían retumbando solos durante toda la mañana, se unía ahora el ronco tronar de nuestras baterías, la lucha estaba ya algo equilibrada en tierra, y la victoria ya sonreía a nuestros soldados. Los vuelos de los aviones rojos no podían retrasar el avance arrollador del Tercio denominada "la Montis", ni de la columna Esquivias. Empujados diestramente por una y otra columna había la barrancada que hay entre Porto Cristo y las Cuevas del Drach —precisamente el baño "dels Hams" o cauce del torrente de Na Llebrona— muchos catalanes creyeron encontrar allí una trinchera que les librara del fuego de nuestros soldados, Se quivocaban". "Nuestro Mando supo aprovechar la ventaja que aquello suponía, y los "spranells" de nuestras granadas barrían aquella barrancada. Anochecía ya y todavía disparaban nuestros cañones contra los fugitivos. La barrancada se había convertido en cementerio. Y las tropas del Tercio JAIME I, una tras otra, fueron conquistando todas las calles de Porto Cristo, excepto las dos últimas en donde era temerario estar, por quedar a merced de los cañones de los buques situados en la desembocadura del Puerto y de una ametralladora emplazada en las cercanías de Casa Servera". Son numerosos los relatos de esta operación. Mn. Mateo Nebot, en "Historia de la Cruzada Español.


QUEDA DEMOSTRADO LA EXISTENCIA DEL TERCIO JAIME I FORMADO POR VOLUNTARIOS MALLORQUINES REQUETES, FALANGISTAS Y MILICIANOS DE ACCIÓN POPULAR Y RENOVACIÓN ESPAÑOLA, ASÍ COMO PAISANOS SIN ADSCRIPCIÓN POLÍTICA PREFERENTEMENTE CON SERVICIO MILITAR CUMPLIDO EN AFRICA



En la Foto se puede apreciar a Requetés, falangistas y miembros de las Milicias Ciudadanas de Acción Popular y Renovación Española que celebran en Son Servera, el 4 de septiembre de 1936, su VICTORIA sobre las fuerzas de la República del Capitán Bayo, que la noche anterior había reembarcado.  







SUBOFICIAL DON BARTOLOMÉ MUNAR MUNAR




Concedida por O.C. de 18 de julio de 1928 (D.O. nº 157).

Acción de Guerra: Socorro y Defensa de Kala Bajo y su avanzadilla. 14 al 17 de septiembre de 1924.

Primer Legionario Laureado. Con su actuación al frente de 16 Legionarios evitó la pérdida de la posición de Kala Bajo, llevando primero agua a los asediados y permaneciendo en la defensa de las avanzadillas, haciendo verdaderos derroches de valor, serenidad y bravura, acudiendo a los puestos de mayor peligro, rechazando constantemente al enemigo empeñado desesperadamente en apoderarse de la posición, retirando muertos y heridos, reforzando con muy pocos hombres los puntos más vulnerables, en lucha constante, día y noche, sin descanso, quedando con solo 6 Legionarios ilesos, completamente rodeado por los harqueños que se revelaban en los continuos ataques con tiro de fusil, bombas de mano y piedras que le causaron varias lesiones en la cabeza.



Acto de afirmación Falangista en Puigpunyent, el 8 de agosto de 1937.





Acto de Afirmación Falangista en Deyà el 28 de agosto del 1937



No hay comentarios:

Publicar un comentario