jueves, 7 de febrero de 2019

UNAMUNO Y MILLAN ASTRAY "DE BUEN ROLLO" EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EL12 DE OCTUBRE DEL 1936




MENTIRAS Y MAS MENTIRAS 
¡SIEMPRE LA MISMA HISTORIA!

Esta es una foto que retrata un momento clave en la Historia española del siglo XX. Estamos en el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Al acto han acudido, entre otros: El ya General Millán Astray El Cardenal Pla y Deniel Unamuno Y Carmen Polo



FOTO:   @historiacolor
RAFAEL NAVARRETE 

"El Maestro que da Color a la Historia"

La foto sobre la que he trabajado, en cambio, nos muestra el momento de despedida entre Millán Astray y Unamuno de forma correcta e incluso cordialmente. Nada hace presagiar la batalla épica que contaba Luis Portillo que se había producido momentos antes. Esta foto nueva ha salido de la de Blanco y Negro siguiente.




Todo esto es una tesis reciente de Severiano Delgado, historiador y bibliotecario de la Univ de Salamanca. Esta es la foto clásica sobre los hechos, con Millán Astray y Carmen Polo ya en el auto, y Unamuno, con el cardenal, rodeado de legionarios y falangistas.






Horizons era una revista literaria y, seguramente, estaba todo inventado Pero Hugh Thomas incluyó el relato en su libro de 1961 sobre la Guerra Civil Española, The Spanish Civil War. La realidad es que no se puede reproducir la literalidad de lo que allí ocurrió

Todo comienza cuando Luis Portillo, que se había exiliado antes del 12/10/36, escribió un artículo para la revista inglesa Horizons relatando unos hechos (de oídas). El relato, acorde con el momento épico que se vivía en Europa, enfrentaba a Millán Astray con Unamuno a punta de pistola.

A la salida del Paraninfo todo eran abucheos a Unamuno que tuvo que salir del recinto casi escoltado y con riesgo para su vida. (ANALIZANDO LA FOTO NO PARECE QUE FUERA ASI).


La Historia clásica dice que hubo un enfrentamiento épico entre Unamuno y Millán Astray. Unamuno, SUPUESTAMENTE, decía:
"Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis". Y Millán Astray decía: "¡¡Muera la inteligencia!!"







No hay comentarios:

Publicar un comentario