sábado, 7 de diciembre de 2019

19 de julio de 1936: UN GOLPE SOCIAL MAS QUE MILITAR AL DESGOBIERNO FRENTEPOPULISTA







19 de julio de 1936: En Mallorca la población de derechas se subleva con algunos militares.

La mayoría de las unidades militares no eran numerosas mas bien eran escasas, la mayor era el batallón de Inca con no más de 100 soldados.




A las 7.30 horas del 19 de julio de 1936 se declara el Estado de Guerra en todo el archipiélago balear. Comienza la guerra en las Islas.
La mayoría de las unidades militares no eran numerosas, la mayor era el batallón de Inca con no más de 100 soldados. Por lo tanto era precisa la colaboración de las milicias ciudadanas de derechas. 

La noche del 18 al 19 de julio de 1936 se encuentra repartidos por los lugares estratégicos de Palma voluntarios de las milicias de partidos de derechas, hombres de la Comunión Tradicionalista (REQUETES), de Falange (Falangistas), de Renovación Española  y los mas numerosos en Mallorca de Acción Popular Agracia, custodiando y por supuesto muchos paisanos sin adscripción política alguna antimarxistas, Iglesias y conventos y algunos centros neurálgicos como Teléfonos, telégrafos, La cárcel de capuchinos. Por otro lado en la Casa del Pueblo y en los locales de los partidos de izquierda había mucha intranquilidad.  

Durante la noche del 18 los afiliados de falange se reúnen en la casa del escritor francés Georges Bernanos y en la del jefe de milicias, el Médico Don Mateo Palmer, algunos armados con pistolas y vestidos ya con la camisa azul.
Los de Acción Popular al mando del capitán Feliu Blanes y los requetés del capitán Villalonga se reúnen y a las 4 de la mañana del 19, salieron todos en dos camionetas y se detuvieron frente al cuartel de caballería contiguo a la capitanía general.
El centinela les dio el alto quién vive y ellos respondieron 

¡¡ Arriba España ¡¡¡ 

Los Capitanes FELIU y FUSTER  se reunieron con elementos representativos de las fuerzas civiles  comprometidas con el alzamiento, luego se sumaron:

80 voluntarios de Acción Popular Agraria.
40 voluntarios de Falange.
20 voluntarios Carlistas = Requetés.
10 voluntarios de Renovación Española.
varios voluntarios paisanos sin adscripción política ninguna y la mayoría provistos de armas cortas.

El capitán Enrique Pérez Guardiola había repartido 150 fusiles y enviado otros cien a Inca para los comprometidos.




MILICIANOS DE ACCIÓN POPULAR Y FALANGE RECOGEN UN FUSIL Y VARIOS PEINES DE CARTUCHOS
(Vemos muchas alpargatas, cordel a falta de correajes para las cartucheras; y como máxima defensa: detentes y sagrados corazones de Jesús.

 ¡Francamente yo no veo muchos señoritos!



Se reparten las municiones a razón de cincuenta cartuchos por individuo (Se que para algunos solo les toco un peine con cinco cartuchos). Falange distribuye unos brazaletes confeccionados secretamente por doña Concha Batle Espejo y doña Dolores Alemany.
El general Goded y Llopis ya había dado órdenes señalando los lugares que debían ser ocupados se dirige al cuartel de caballería anejo a capitanía y es recibido entre vítores por los muchos civiles sublevados allí reunidos ya que habían ido llegando mas hombres de Falange, Acción popular, Requetés y Renovación Española y muchos paisanos. A las siete y media de la mañana del domingo 19 de julio se declara el estado de guerra en Mallorca y se hace público el bando militar que lo anuncia:


Artículo primero. 
-Se declara el estado de guerra en todo el Archipiélago Balear.
Artículo segundo.
 -En defensa de la Patria, asumo el mando absoluto en todo el Archipiélago, quedando destituidas todas las autoridades civiles.
Artículo tercero.
-Resuelto a mantener inflexiblemente mi autoridad y el orden, será pasado pro las armas todo aquel que intente en cualquier forma, de obra o de palabra, hacer la más mínima resistencia al Movimiento salvador de España.
Artículo cuarto.
-Todos los soldados que disfruten permiso deberán incorporarse inmediatamente. Asimismo se incorporarán inmediatamente a sus Cuerpos todos los soldados del capítulo XVII de la ley de Reclutamiento, denominados cuotas, pertenecientes a los reemplazos de 1931 y 1936, ambos inclusive, y cuantos soldados de estos mismos reemplazos deseen hacerlo voluntariamente para contribuir a este Movimiento salvador de España.
Palma de Mallorca, 
19 de Julio de 1936 
El General Comandante Militar de Baleares. 
Manuel Goded 




Milicianos Mallorquines de Acción Popular Agraria preparados para salir hacia la 1ª Batalla contra el marxismo. 

Leyese el bando ante la puerta de capitanía, acompañaban al general el coronel de infantería señor Díaz de Freijó, el comandante señor Llobera, el teniente de ingenieros López Bassa y otros oficiales. El general arengó a los paisanos armados y acto seguido ordenó fueran a ocupar los objetivos señalados.


A las 8 de la mañana este bando fue proclamado por la Ciudad por dos Compañías de infantería al mando de sendos Capitanes y acompañados de bandas de cornetas y tambores
Las patrullas armadas se apostaron en los accesos al centro de la ciudad: Avenida de Antonio Maura, el Borne, San Jaime, La rambla, Almudaina, Victoria, Santo Domingo, Colón, San Francisco, Santa Eulalia y las cadenas radiofónicas.

El objetivo principal era el Ayuntamiento dónde se decía que estaban ocultas y dispuestas a la resistencia las milicias de la Casa del Pueblo.

Entre tanto un Capitán de caballería se dirigió al Gobierno Civil, pistola en mano entro hasta el propio despacho del Gobernador. Allí estaba de pie, pálido como una pared, Antonio Espina hizo un esfuerzo y acertó a murmurar:


- Ante la fuerza me entrego; pero les advierto que es más grave que lo que ustedes creen el paso que han dado. ME ENTREGO PORQUE HAN FALLADO LOS RESORTES.




FALANGISTAS Y UN REQUETE EN UN PUESTO DE "POLOS" EN MANACOR



También se ocupo la Central de GESA y suburbios en donde grupos de obreros imponían la huelga general. La Casa del Pueblo, enfilada por dos piezas de artillería móviles, se entregó sin lucha, sólo había dos ocupantes, pues el resto habían marchado de allí advertidos por el gobernador civil.
La sede de Esquerra Republicana Balear en el paseo del Borne, sobre el Bar Bosch, es saqueada y ocupada por las milicias de voluntarios, la Diputación, Correos, Ferrocarriles, Telefónica y otros edificios públicos quedan en poder de los sublevados. Desde la ocupada Radio Mallorca, ofrecida por sus propietarios antes del alzamiento, anuncian la victoria el teniente Isasy y el locutor Pons.
Tras dejar libre de curiosos y transeúntes los alrededores, se tomaron todos los accesos a la plaza de Cort. Cada esquina quedó convertida en un parapeto. Varios paisanos de Movilización Civil al mando de don Juan Serra avanzaron hacia la casa consistorial. El ayuntamiento parecía desierto. Se sabía que el alcalde Darder (detenido y fusilado posteriormente en Consejo de Guerra del 13 de febrero 1937) había dado orden a la policía municipal de pasar allí la noche.
Juan Serra se acerca a la puerta que golpea repetidamente con su mosquetón conminándoles a salir. Se abrió la puerta y salieron sin resistencia alguna veinte municipales. No había nadie en el Ayuntamiento. Don Juan Serra echó escaleras arriba.
Cort estaba desierto. Ningún incidente se hubiera producido si no hubiera sido por una confusión. Dos individuos que pasan por la calle Colón, parecen sospechosos a los falangistas que hacen servicio de vigilancia en un coche ligero y que disparan contra ellos por no obedecer la voz de alto. 

El disparo origina un gran tiroteo de todos los sublevados. Al cesar el mismo, aparecen fuerzas de Infantería por la plaza de los mercados, y unos y otros se creen enemigos, reproduciéndose el tiroteo, cayendo mortalmente herido el falangista Juan Bárbara, que ingresa cadáver en la casa de Socorro. En la refriega es también alcanzado un coche con oficiales cayendo heridos dos de sus ocupantes y muriendo también el Capitán Puig. Una columna dirigida por Enrique Esquivias Zurita, el Capitán Fuster y el teniente Pagés ocupará el ayuntamiento y la Diputación.
La sede del diario Ultima Hora, que en aquella época estaba en una isleta en la Plaza de Cort, es invadida por un grupo de milicianos de Acción Popular que irrumpen en sus oficinas y advierten al director que a partir de ese momento el diario y los demás medios de comunicación de la isla, sólo difundirán noticias favorables al Movimiento Nacional. En pocas horas del día 19 de julio el alzamiento había triunfado.
Una vez controlada la ciudad, el general Goded parte para Barcelona dejando el mando en manos del coronel Díaz Freijó, en la espera que llegue el general Bosch desde Menorca. Convoca a los oficiales y completa los nombramientos: Gobernador civil el teniente coronel de ingenieros don Luís García Ruiz; alcalde de Palma el teniente coronel de infantería don Andrés Cifre Moreno, hasta que regresara de Menorca el comandante Mateo Zaforteza Ausoles; presidente de la gestora provincial el coronel de infantería Ramos Unamuno; delegado militar de telégrafos el teniente coronel de artillería José Enseñat Martínez; en correos el capitán del cuerpo jurídico don Luís Ramallo.
Tras la marcha del general Goded hubo leves conatos de rebeldía y se intentó llevar a cabo la anunciada huelga general. El nuevo gobernador García Ruiz, frustró todo intento y el día 20 de julio oculto o huido el comité de huelga los tranvías, ferrocarriles, tiendas, talleres, fábricas y puertos funcionaban. El nuevo gobernador destituyó a todos los alcaldes de la isla y designó otros adictos al Movimiento. Se detuvo a diputados socialistas entre ellos a Alejandro Jaume, la Casa del Pueblo quedó convertida en el cuartel de la Falange Española. Casa de José Antonio Primo de Rivera.
El marqués de Zayas al mando de la falange y el jefe de milicias Mateo Palmer, junto al capitán García de la Serena organizaban las milicias de los que se ofrecían a secundar el Movimiento.
 El día 20 en varios pueblos, surgieron puntos de rebeldía contra el alzamiento que fueron pronto sofocados. 

1.- En Pollença, el diputado por tarragona Amós Ruiz Lecina, de vacaciones en Palma y huido allí, en connivencia con el jefe de la base de hidros capitán Fernando Beneito López, arengaron y agruparon a soldados de la base, carabineros y algunos civiles. Así cuando se presentó el suministro de intendencia desde Palma, al mando del alférez don Juan Cerdá, se les dio el alto y tras un tiroteo cayeron este y un soldado.


2.- En Binisalem, un guardia municipal disparo sobre un grupo de falangistas que montaban guardia en el ayutamiento. Murió el falangista GABRIEL ARROM FIOL.


3.- En Soller, hubo también un choque entre ambos bandos que costo la vida al Teniente Lizosoain de Caballería de Alcalá. Este, en unión de otros oficiales, marcho desde Palma para ocupar la Estación de Radio de Muleta, que según rumor público, comunicaba con Barcelona. Los oficiales se encontraron con un grupo de carabineros leales al gobierno (o desconocedores del bando militar) y se cruzaron tiros por ambas partes  y el teniente LIZASOAIN quedo muerto sobre el mismo sendero que conducía a MULETA. Hoy se le recuerda con esta Cruz que ya no existe claro. ¡BUENO EN INTERNET SE REPETIRÁ UN MILLÓN DE VECES la IMAGEN!












¡POR CIERTO EN RECUERDO DE ESTOS MILITARES EXILIADOS POR EL DESGOBIERNO FRENTEPOPULISTA A LA ISLA DE MALLORCA Y REBELDES AL DESORDEN USURPADO, QUE TANTO DIERON EN LA BATALLA DE PORTO CRISTO, SE LES DEDICO UNA PLAZA

¡¡PLAZA JINETES DE ALCALA!!
PALMA DE MALLORCA



¡Claro ya ni existe, LOS ROJOS se la han cargado!

4.- En Sa Pobla, ocurrieron algunos disturbios, un Jefe de carabineros se persono para reducir a unos presuntos leales a la República, en la refriega resulto muerto un sargento de carabineros y el mismo resulto herido, por lo que no pudo llegar a Pollensa en tiempo oportuno para ayudar a los compañeros de las otras armas a doblegar la resistencia de la base de hidros.

5.- Manacor, En la Ciudad un grupo de carabineros - cuarenta y tantos- resistía alentados por la fuerte presencia de gentes izquierdistas... Una tarde y una noche, del 20 al 21 en Manacor se dibujaba la tragedia. Grupo de Izquierdas recorrían los barrios y ante la falta de armas se iban requisando hachas y hoces. La Casa de Pueblo que había sido clausurada por la Guardia Civil, fue abierta por los carabineros. Al atardecer un grupo de estos entro en el local social de la CEDA (situada en la plaza principal de la Ciudad)  y lo desalojaron a culatazos de mauser. La Guardia Civil muy inferior en numero tuvo que tomar una actitud expectante. Finalmente los izquierdistas, en su afan por alagar a los valientes carabineros, concentrados en su cuartel, les ofrecieron opípera cena con los mejores vinos de la ciudad y los mas caros licores, no faltaron los discursos llenos de palabrería mitinesca (QUE AUN HOY DÍA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A HACER).

Con el nuevo día, llegó de Palma una columna militar motorizada. Emplazando un cañón frente al cuartel de carabineros y unas ametralladoras en las bocacalles que conducían a la casa del pueblo. Todos se entregaron sin resistencia, bastante tenían con la resaca.







Jóvenes de Acción Popular Agraria

(Palma 1900 - 1967) Missèr, polític, periodista i escriptor. Membre de les joventuts d'Acció Popular. S'afilià a la Falange el 1936 i un any desprès publicà el llibre Flechas en el haz, recull d'al·locucions, articles i versos de marcat caire conservador. Fou director del diari Baleares entre 1949 i 1953, on desprès continuà escrivintt sota el famós pseudònim de Cojuelo. El 1950, fou nomenat membre de l'Acadèmia Provincial de Belles Arts i el 1960 obtengué el premi Ciutat de Palma de periodisme. La seva tasca a favor dels necessitats li va suposar la concessió de la Medalla de l'Ordre de Beneficiència. De la nissaga de sor Clara Andreu Malferit, era també nebot de Joan Alcover Maspons.



A LA BOINA ROJA
!Hermana boina roja¡¡
La del airón y la borla
del color de mi bandera.
Cuajaron de sangre roja
-envasada y heredera-
subida al corazón
Oración de Tradición
dormida sobre la frente.
Color de la llama ardiente.
Emblema de Religión,
Flor brotada entre el breñal
de la tierra de Vizcaya.
Riada que va a la mar
-de piedra y terrón de tierra-
castellana;
que gorgotea en Navarra,
su hontanar.
Toca sin alas, plegada
sobre la frente morena,
sin el vuel de fanfarria
del chambergo de Roldán.
Fruto agreste, desgajado
de rama de madroñal.
Amapola en campo azul
de España que vuelver a ser.
Sexta rosa victoriosa
del Himno de Amanecer.
Labio de la abierta herida
del costado de mi España,
que mientras sangra, restaña
pozas de samgre podrida.
!Boina roja¡ 1Hermana mía¡
!Por Vizcaya y por nuestra fe¡
!Viva siempre en nuestro haz
-en guerra y en la paz-
la boina del requeté.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario