miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA QUINTACOLUMNA DE MALLORCA EN EL INTENTO DE DESAMBARCO DE LA REPUBLICA CATALANA EN MALLORCA CON LAS TROPAS DE BAYO






COLUMNAS OLIVER, AMER Y OLEO
CON MILICIANOS FRETEPOPULISTAS
EN MALLORCA PARA UNIRSE A LAS FUERZAS DE BAYO EN PORTO CRISTO





Miquel Oléo, en les seves declaracions, negà sempre les acusacions i intentà desfer les argumentacions dels seus acusadors. A l’acusació principal d’instigador de la fantasmagòrica columna, se n’hi afegiren d’altres, com la de tenir armes a Es Rafalet, però no n’hi trobaren cap en els registres que s’hi feren per part de Falange i de la Guàrdia Civil. També, la de simpatia per les ideologies extremistes d’esquerra i l’amistat i connivència amb les autoritats del Front Popular d’Artà. Tot ho va negar i va adduir, per exemple, que quan el gener de 1934 els esquerrans pretenien suspendre la cavalcada de Sant Antoni perquè era una manifestació religiosa, ell hi envià l’estol d’Es Rafalet amb la seva filla al capdavant. Havia estat jutge municipal durant 22 mesos fins a l’agost de 1934 i havia mostrat imparcialitat i bona mà per resoldre els conflictes que hagués de dirimir de forma que quan va cessar se li va fer una mostra d’agraïment en què hi participaren totes les forces polítiques, de dreta i esquerra. Això fou presentat com un element de càrrec, però el cap de la Dreta Social d’Artà declarà que havia estat a iniciativa seva i va ser posteriorment avalat pel testimoni de Pere Morell i Olesa... Va fer observar que quan el 23 d’agost va sortir en llibertat de la presó de Manacor, va esperar tranquil·lament l’autobús de línia i que si s’hagués sentit en perill de la detenció que trobà a l’arribada, hauria tengut ocasió i mitjans de fer-se escàpol.



LUCHA INTERNA EN CONTRA DEL ALZAMIENTO

No cabe duda que la quintacolumna frentepopulista en Mallorca estaba preparada y decidida a apoyar todas las acciones necesarias para luchar contra el alzamiento incluso con las armas  que previamente tenian escondidas o incluso algunos sectores del ejercito afines a la República (Yo no se muy bien cual, si Catalana de Companys o la desordenada Española). Las comunicaciones se hacia por radio tanto con Barcelona como con Valencia, véase el ejemplo de la emisora de Soller de Muleta. Las autoridades golpistas conocen y advierten a la población de los enemigos internos ocultos entre la población mallorquina la olvidada quintacolumna.



Salvador de Francisco Segura 
Alias ´Balança´
REQUETE DEL TERCIO SAN MIGUEL




Testigo (joven) de la Batalla de Porto-Cristo

Es muy importante la respuesta de Salvador sobre su Abuelo, ya que demuestra que isleños de adscripción de izquierdas (ROJOS) o Frentepopulistas lucharon con los desembarcados, como se presuponía y todavía se niega.

—Sí. De hecho mi abuelo fue fusilado por los falangistas tras ser herido de bala precisamente en Porto Cristo. Y mi hermano fue el fundador de la UGT en el pueblo y de una pequeña Sociedad Recreativa para organizar las fiestas, con una biblioteca justo debajo de casa. Tenía unos 30 afiliados.


Radio Barcelona anuncia un inminente desembarco y el mismo Bayo lanza una proclama donde dice entre otras cosas:

...dentro de días el desembarco que jaquemente os anuncio con 80 hidroaviones, diez barcos de nuestra escuadra de guerra, seis mil bombas de aviación que os pienso regalar, 8000 incendiarias cuya muestra os hare ver hoy mismo, 5 submarinos y 10.000 hombres voluntarios que no aceptan nada mas que el rancho, pues no quieren dinero ya que dicen que no son mercenarios, toda la artillería de Menorca, Ibiza y parte de la Península, trimotores de bombardeo que amenazan la isla y LA PULVERIZARAN.... Un esplendido buque hospital con quince equipos quirúrgicos.... cientos de enfermeras y estaciones radiotelefónicas.....etc. etc.  

Sin lugar a dudas toda esta propaganda llegada desde la República Catalana a través de su red de radios (Principalmente RADIO BARCELONA) , y sobre todo los continuos raids de la aviación que llegaba desde "Lleida", forzosamente tenía que producir un cierto efecto sobre la Población Civil, unos para animarles y otros, los alzados para acojonarse cada vez mas.

La relación de emisoras clandestinas fue muy numerosa y nos recuerda el Mayor NORMAN BRAY refiriéndose a emisoras clandestinas, con estas palabras.

¿Quién por ventura, hubiese podido creer que esa casa vacía de Santanyi, con su cartelito de se alquila, albergaba una radio clandestina que mientras la isla dormía enviaba sus mensajes a Barcelona y Valencia y recibía a su vez instrucciones, una radio establecida ya mucho antes del día del golpe Social-Militar y con operarios adecuadamente adiestrados.

¿Quién hubiese conjeturado  que dentro de aquellas ruinas, en la ladera del monte. se ocultaba otro de esos aparados?

En fin, son muchas las razones para pensar que en los preparativos del desembarco anunciado a bombo y platillo por las emisoras de Barcelona y Valencia fueron puestos en marcha y las columnas de ayuda a los invasores también se pusieron en marcha. Sin duda el sentir de las autoridades militares golpistas se refleja en varias acciones y alocuciones a la población de la Isla. En un bando del 1 de agosto de 1936, el Coronel inspector de las Milicias Ciudadanas  (Falange, Requetés, Acción Popular Agraria, Renovación Española y muchos paisanos).

....Por acuerdo de nuestro Comandante Militar queda instituido un premio de 5.000 pesetas para quien derribe a un avión comunista volando sobre Mallorca...

La amenaza del inminente desembarco  en Mallorca por parte del Capitan Bayo y sus milicianos anarco-comunistas no se ocultó a la población mallorquina y los días 6 y 12 de agosto la comandancia militar de baleares advierte a la población que radio Barcelona anuncia un desembarco y previene contra enemigos ocultos entre la población mallorquina. Se trata sin duda de los quintacolumnistas mallorquines fieles a sus principios u afinidades políticas. 

De hecho el Comandante Militar sublevado T.Cnel. García Ruiz temía la falta de hombres con formación militar y el día 8 de agosto de 1936 en su alocución dice:

 ... Veo poco calor en las clases sociales mas interesadas en este terrible "TU" o "YO"; ni por sus sacrificios en dineros, ni por ninguno de estos actos (salvo honrosas excepciones) se ve el entusiasmo que es preciso, ya que el dilema es vencer o morir..... No nos amenazan inminentes peligros, pero es preciso estar preparados, dando cada uno lo que tenga: el que aun puede empuñar un fusil  no se ha de quedar en casa para que han los otros lo que puede hacer él;  cuando por su edad esto so sea posible, que ayude con su dinero y con cuantos recursos tenga, demostrando así con su actitud , estar con nosotros y contra el enemigo. Así lo espero de los mallorquines de todas las clases que hasta ahora permanecieron aletargados y como si la guerra sin cuartel que hay entablada no les interesara, todo los que les ha de preocupar así lo espero, repito, para evitar por todos los medios que estén a mi alcance que no me vea yo obligado a tenerlo que hacer cumplir por fuerza.


Otras medidas mas efectivas fueron, por ejemplo, la formación de una unidad de combate (VER ENTRADA EN ESTE BLOG) tipo la Legión. En la edición del 15 de agosto de 1936 de "El Día" se refiere a la formación de esta unidad de combate formada con milicianos voluntarios.

Se está en plena organización de la legión de Mallorca... Se denominará de JAIME I, el guion de la legión será verde claro y como insignia llevara la cimera de JAIME I.........




Lo que no sabia la prensa local  (Y tengo mis dudas si el mando militar tampoco) que el día siguiente, 16 de agosto  entraría en combate de forma brutal y a la bayoneta por falta de munición, recuperando la zona de las Cuevas del Hams de las avanzadillas de las tropas de Bayo que según palabras del propio Capitán Bayo retrocedieron dejando el escenario de combate despavoridos por la fiereza del avance de los milicianos mallorquines al arma blanca. 






11 de agosto de 1936

¡MALLORQUINES!

¡El honor de nuestra sagrada tierra os llama!
¡La "Legión de Mallorca" os espera! ¡Enganchaos!

CONDICIONES DEL ENGANCHE

1º.- Se organiza la primera Legión de Mallorca, limitándose su número a 500.

2º.- El sagrado juramento de la defensa de Mallorca, el culto a la más rigurosa disciplina y la conquista de nuevos laureles, embarcando y prestando ayuda a los gloriosos Ejércitos de la Península, constituirá su más firme y enérgico deber.

3º.- La especial organización y movilidad de estas fuerzas les obligarán a prescindir del calor familiar y de otra idea de comodidad que no sea la honrosa que se persigue.

4º.- Estatura mínima 1,60 metros, siendo preferidos los que han cumplido sus deberes militares, especialmente en las Armas de África.

5º.- La Legión de Mallorca, que es de todos, admitirá, también, un pequeño número del Ejército y Milicias Armadas, de acuerdo con sus Jefes.

6º.- Los ascensos se concederán en el mismo campo de honor por actos heroicos que se hayan realizado.


OFICINA DE ENGANCHE: Parque de Artillería Mar, 4


La idea cuaja y ya el día 11 de agosto aparece en primera página del diario “El Correo de Mallorca” el primer anuncio para alistarse en el Tercio.

Para el mando, organización e instrucción inicial fueron nombrados entre otros los siguientes oficiales:

Jefe de Tercio, 
Comandante de Infantería Don Antonio Montis Castelló.


Jefe de la 1ª Compañía, 

Capitán de Infantería, José Pérez Vengut.


Jefe de la 2ª Compañía

Capitán de Infantería Gabriel Casas Llompart.



CAMIÓN BLINDADO APRESADO EN LA CARRETERA DE PORTO CRISTO POR MILICIANOS, BRAZALETE EN BRAZO IZQUIERDO. DOS SON DE FALANGE Y LOS OTROS DE ACCION POPULAR. 







Del diario de una miliciana roja sabemos que unas 300 familias de mallorquines de izquierdas fueron embarcadas con las tropas de Bayo en retirada.

(como ejemplo)


María Llull fue testigo de la retirada de la armada republicana del levante mallorquín.



Ya hace 75 años de aquel 4 de septiembre que cambió la vida a muchos mallorquines. Se embarcaron en los buques hospital Marqués de Comillas y Mar Negro, que, junto a los antiaéreos Jaime I y Libertad formaban parte de la armada republicana de cuatro mil hombres. Fueron hombres y mujeres de todas edades, niños y familias enteras de Son Servera y Sant Llorenç. Eran esos que, días atrás, se habían refugiado en los montes, huyendo del avance de las tropas nacionales. La serverina María Llull Ignacio, de 93 años, fue testigo viviente de lo que sería una odisea familiar de tres años. "Mis padres y mi hermana, junto con otros familiares y amigos, llevábamos días en la casita de Cala Bona, huyendo de las fuerzas fascistas. Aquella tarde vinieron a avisarnos para que fuéramos a la playa de sa Coma para evitar ser víctimas del enemigo", afirma Llull. Así lo hicieron decenas de refugiados en las diferentes barcazas que les conducirían a los buques que comandaba Alberto Bayo. Todos marcharon con lo puesto. "Yo solo llevaba el bañador con el que había estado jugando en la playa aquel día", recuerda.
Destino: Menorca
Aquella operación de reembarque de las tropas republicanas no estuvo exenta de confusión, sobre todo en el contingente civil que participaba en la retirada. El capitán Bayo había pactado con sus superiores la condición de engañar a los que huían para evitar una posible sublevación. Les dijo que la expedición se dirigía a Palma, que allí había refuerzos y que así sorprenderían a los nacionales en la reconquista de Mallorca.
Llull cuenta que, con las prisas para subir a bordo de las barcazas, su madre le aconsejó que cogiera la mano de una persona amiga, mientras sus padres lo harían junto a su hermana mayor, Magdalena. Tal decisión provocó que ellos embarcaran en el Marqués de Comillas y Llull en el Mar Negro. Más de una familia viajó sin saber nada unos de otros. El Marqués de Comillas enfiló rumbo a Barcelona y el Mar Negro hacia Valencia. Tras un par de travesías, "el reencuentro fue días después en Menorca", explica.

Pero no fueron viajes de placer. A bordo, llantos, vómitos y caras de preocupación ante la incertidumbre de un destino oscuro que cada uno imaginaba a su manera.

La expedición civil fue bien acogida en Maó por los militares republicanos –que mandaban la plaza– y por los propios (Se refiere e los Rojos claro) menorquines, que prestaron apoyo hasta que cada familia se fue situando en la que sería su nueva tierra durante tres años. Para algunos la odisea duró bastante más. "Mi hermana fue acogida por la familia de un oficial militar hasta que nos proporcionaron una casa en la calle de San Sebastián. Fue nuestro hogar hasta que regresamos a Mallorca cuando terminó la guerra", narra la serverina.

Para subsistir, Llull comenta que su padre Llorenç realizaba trabajos de carpintería en la base militar de la Mola. Su madre Rafela limpiaba las dependencias militares. Y su hermana trabajaba de pantalonera en la sastrería Terrades. Todos percibían sus correspondientes salarios. "Yo era muy joven para según que trabajos y ayudaba en las tareas del hogar", apunta esta testigo de la guerra.

Las cosas se complicaron para la familia Llull Ignacio, cuando el 1 de noviembre de 1938 murió el padre. El dolor familiar fue enorme. Mientras tanto, la familia seguía sin noticia alguna del hermano mellizo de Magdalena, Joan, que permaneció en Mallorca cumpliendo el servicio militar en el ejército nacional.
Aquel largo y complicado episodio marcó el futuro sentimental para las dos hermanas, Magdalena y María. Ambas conocieron a los que años después se convertirían en sus respectivos maridos, Emilio y Toni, un pobler y un palmesano que realizaron en Menorca el servicio militar. El estallido de la guerra les retuvo allí durante los tres años de conflicto.
Terminada la guerra se produjo el ansiado regreso de los refugiados a su pueblo. Un retorno que, según cuenta Llull, no fue nada agradable. "Nos encontramos con un recibimiento hostil, de menosprecio, casi humillante por parte de amigos y familiares. Nos miraban con aire de estupor simplemente por considerarnos rojos", cuenta la serverina.
No les resultó fácil rehacer la convivencia con sus vecinos. Son Servera había quedado prácticamente en ruinas y sin recursos para la subsistencia. De ahí que la madre de María Llull, viuda y con tres hijos solteros, decidiera irse a vivir a Palma. "Nos instalamos en un piso en la barriada dels Hostalets", recuerda a sus 93 años. "Mi madre encontró trabajo como guardiana de noche en el manicomio. Mi hermana continuó de pantalonera en la sastrería Cantallops, de la plaza de Cort, y yo empecé a trabajar en Ses Sedes, una fábrica de hilos y bobinas. Allí estuve hasta mi jubilación", detalla.
El estraperlo por negocio
Las penurias agudizaron el ingenio de la familia con la intención de mejorar su situación económica. "Mi madre Rafela decidió dedicarse al estraperlo, algo habitual en aquellos años de hambre y penurias", asegura.
Se trasladaba cada semana en tren a sa Pobla, donde se abastecía de alimentos tales como harina, fideos, legumbres y patatas que vendía clandestinamente en su piso dels Hostalets, "siempre con el riesgo que suponía salvar los controles de la Fiscalía de Tasas".
La situación familiar les obligó "a malvender la casa de Son Servera" y se instalaron en Palma. Su cuñado Emilio se licenció pocos meses después de acabar la guerra. Sin embargo, su novio Toni, quedó arrestado en Menorca durante tres años. Emilio y Magdalena contrajeron matrimonio en 1942 y se fueron a vivir a sa Pobla. María y Toni se casaron en 1946.
Ahora María Llull vive sus días en la casa de su hijo Llorenç, en el Pla de Na Tesa. Ella muestra una sentida emoción cuando recuerda y narra aquel episodio de su vida. Y al pronunciar el nombre de Franco o la palabra fascistas baja el tono de su voz, como si de algo impronunciable se tratara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario