martes, 3 de diciembre de 2019

PRIMAVERA FRENTEPOLULISTA EN MALLORCA en el 1936 Y EL ALCALDE ROJO/MARXISTA DE PALMA D. IGNACIO DARDER







PRIMAVERA FRENTEPOLULISTA EN MALLORCA EN EL 1936


EL desasosiego en que vivía España en las horas prietas y difíciles del dominio republicanomarxista, tenía que alterar también la calma secular de Mallorca, ensimismada en la belleza de su paisaje, sus costumbres y tradiciones. 




¡Para que os quede claro de una vez ROJOS! Mucho tiempo antes del golpe militar y social (digo social ya que los milicianos voluntarios que se presentaron a la parte rebelde fueron mucho mas numerosos que los del bando de las cuatro Repúblicas marxistas). 

En toda la Isla y en especial en Palma cuyo alcalde era, el ahora "demócrata" "EMILI DARDER", los registros y detenciones se iban repitiendo de modo implacable entre las gentes allegadas a los partidos de derechas (Renovación Española, Acción Popular Agraria, Comunión Tradicionalista, Falange, Albiñanistas, Etc.) o simplemente gentes con vocación Cristiana o pequeños empresarios. ¡Llegaron a detenerte por llevar corbata por la calle!. 

Casares Quiroga, ministro de la Gobernación, dijo en una de sus filípicas parlamentarias que iba a detener a los señoritos fascistas que, para distraer su ociosidad, se dedicaban a perturbar el orden público.


Zayas nos cuenta. El 17 de abril de 1936 el Gobierno del Frente Popular y la Alcaldía Preparó para Falange un gran acto de propaganda. Me refiero a la segunda detención de la Junta de Mando, esta vez acompañada de otros principales dirigentes y muchos otros camaradas de los pueblos de la isla. Considero esta segunda detención como un acto de propaganda, porque fué el motivo que obligó a muchos, hasta entonces indecisos frente al nacionalsindicalismo, a enrolarse en nuestras filas. Una vez desenmascarados los turbios designios de los gobernantes era imposible para toda persona digna cruzarse de brazos ante las injusticias que se estaban cometiendo. Por ello fueron muchos los que se alistaron en Falange por estas detenciones. Como ya he dicho el Señor Casares Quiroga, Ministro de la Gobernación, dijo en una de sus filípicas parlamentarias que iba a detener a los señoritos fascistas que, para distraer su ociosidad, se dedicaban a perturbar el orden público. Para comprobar lo que había de verdad en el mote con que el ministro designaba a los falangistas véase dónde se efectuó la detención de los principales camaradas. Como Jefe Provincial, me presenté a la Policía al tener noticia de algunas detenciones para responder por ellos ; al Secretario Provincial, camarada Nicolau, se le detuvo en la estación, al regresar de Inca, adonde le habían llevado sus ocupaciones de Procurador ; al Jefe Provincial de Prensa y Propaganda, camarada Néstor Gallego, maestro de Primera Enseñanza, le detuvieron en su escuela ; al camarada Pablo Chimelis, empleado en los ferrocarriles de Mallorca, se le detuvo en la estación ; al camarada Bartolomé Suau, obrero albañil, trabajando en una obra y así podríamos extendernos a casi todas las pofesiones.



EN ESTA ENTRADA ME VOY A REFERIR SOLO A MILITANTES FALANGISTAS YA QUE NO EXISTE O NO HE SABIDO ENCONTRAR DATOS SOBRE EL RESTO DE ORGANIZACIONES DE DERECHAS, MONÁRQUICOS Y SACERDOTES Y MONJAS Y GENTES SIN ADSCRIPCIÓN POLÍTICA  QUE FUERON PRIVADOS DE LIBERTAD Y EN MUCHOS CASOS TORTURADOS EN LAS "CHECAS" MALLORQUINAS


Los "Señoritos" detenidos en la prisión de INCA por sus ideas Políticas ¡Democráticamente Correcto!

Entre rejas el "Señorito" Sebastián Alcover, en la prisión de INCA el 28 de marzo del 1936




EL DEPOSITO DE CAPUCHINOS  EL 17 DE ABRIL DEL 1936


En abril ya se dan los primeros detenidos que pasaron el día en el depósito de Capuchinos (prisión municipal), donde se encontraban ya once camaradas (falangistas) de Lluchmayor. Por la tarde del mismo 17 de abril fueron trasladados a la cárcel y encerrados en una celda junto a un preso común, complicado en el asunto del Crédito Balear. Durante la noche advertimos gran movimiento en los pasillos y celdas contiguas : seguían las redadas, con muchos detenidos. El sargento de Asalto quiso esposarlos, pero ante la garantía que de los camaradas dio el guardia Pocoví, se les liberó de esta humillación en el traslado. A la mañana siguiente encontramos durmiendo en el suelo al párroco de Esporlas, en compañía del Juez municipal del mismo pueblo y once camaradas más : Antonio Trías, Gabriel Calafell, Francisco Llinás, José Pons, José Vich, Francisco Calafell, José Rosselló, Francisco Moranta, Pedro Sabater, Gregorio Camps y Sebastián Trías. No eran todos. Desde sus celdas, y tras las rejas de otras, los primeros camaradas vieron al que no podía dejar de estar con ellos en aquel trance : Juan Barbará, encerrado como supuesto Jefe de Propaganda. La Policía buscó afanosamente pruebas de actuación para poder retenerle en la cárcel, si bien resultaron inútiles sus pesquisas ; tuvieron que contentarse con mantenerle encerrado durante cuatro días en compañía de un pistolero licenciado de presidio y de dos tipos equívocos. Mientras tanto, el camarada Moragues Monlau, burlando la persecución policíaca, dedicó sus actividades a encauzar la organización de Falange, impidiendo que los perseguidores lograran su obra de desarticulación. Acosado ya y sin escape posible, se presentó finalmente a la Policía y cumplió tantos días de prisión como necesitaba para aspirar al Aspa Blanca. Junto con Barbará habían salido a repartir hojas clandestinas los camaradas Tous, Ramonell y Muntaner. Detenidos y cacheados por la Policía, se les ocuparon sendas pistolas. Fueron encarcelados, y en espera del proceso sufrieron frío, hambre y fiebre, hasta que pudo obtenerse su traslado al fuerte de San Carlos. Referente al traslado de los falangistas al fuerte militar, que tanto dio que hablar aquellos días, no estará de más recordar el incidente que lo motivó. Es un dato útil para comprobar la anarquía a que había llegado la administración de Justicia bajo el régimen del Frente Popular. Se encontraba en la cárcel un pistolero a quien llamaban «el Maño», aragonés, complicado en el intento de asesinato de un conocido mallorquín. Este individuo entonaba frecuentemente himnos y canciones de la F. A. I., todas ellas vibrantes, plenas de afán revolucionario y de sentido de justicia. Eran, en su mayoría, remedos o parodias de motivos musicales conocidos, con texto adaptado a su ideología anarquista. 




Nos cuenta ZAYAS que pocos días antes de iniciarse el Golpe de Estado, y por temor a la actuación que en él pudiera caber a la Falange, creyeron desconectarla en Mallorca procediendo de nuevo a mi detención. También fue recluida la camarada María Luisa Ramonell. Yo fui conducido al Depósito Municipal, sitio muy peligroso entonces por su falta de seguridad, ya que era asequible por los dirigentes del Frente Popular isleño. El comandante Llovera tuvo la confidencia de que tenían instrucciones de sacar a los detenidos y asesinarlos cuando lo creyeran oportuno, dejándolos en una cuneta. Este se entrevistó con el coronel de la Guardia Civil Sr. Alvarez Ossorio, quien, a su vez, acudió al Gobernador Civil y consiguió de éste que se nos trasladase a la Cárcel provincial, y aquellos planes de los comunistas quedaron frustrados.


Se que es muy duro tener que reconocer este párrafo, pero como referencia de lo que les pudo pasar a estos señores detenidos, tenemos el ejemplo de  LO QUE LES PASO A MUCHOS DE LOS DETENIDOS POR LAS MISMAS FECHAS Y EN PARECIDAS CIRCUNSTANCIAS EN TODA LA ESPAÑA ROJA, donde fueron asesinados o incluso quemados vivos  como las TEAS HUMANAS DE ALMENDRALEJO, y un etc. muy extenso y muy triste para el recuerdo de los luchadores por la libertad.



El Alcalde D. Emilio darder y su lucha contra la Iglesia






Nos continua contando Zayas. No queríamos que se repitieran, no ya los incendios y devastaciones de iglesias y conventos de la Península, sino intentos de incendio como el realizado en la iglesia palmesana de San Jerónimo. El día 21 de febrero manos criminales vaciaron un bidón de gasolina por las rendijas de la puerta y le prendieron fuego. La puerta estaba ardiendo y empezaban a ser pasto de las llamas los primeros bancos cuando se dieron cuenta de ello nuestros camaradas Antonio Vilella y Tomás Roldan, quienes valerosamente se lanzaron a sofocar el incendio. Lo consiguieron por su arrojo, aunque Vilella resultó con importantes quemaduras. Fueron compensados los bravos camaradas con una mención local. Hubo también asaltos a los locales políticos; sufrieron tales desmanes la C. E. D. A., el Centro Tradicionalista y el de Renovación Española. Mi casa, sede de la Falange, fué defendida por los camaradas Fraterno Juan, Jaime Mulet, Juan Riera, hermanos Barbará, Pérez Pillado, Enrique Alemany Alamar, Jaime Cerda, Néstor Gallego, José Luis Cerda, Miguel Picó... Claro que conociendo el espíritu de la Falange, las turbas incendiarias no se atrevieron ni acercarse a mi casa, aparte de que los camaradas que la defendían estaban dispuestos a hacer pagar caras sus vidas. Corría el mes de marzo de 1936. Un hálito electrizante de afanes y actividad recorría las filas falangistas. Todos los camaradas se aprestaban a la lucha, fervorosos y disciplinados, con el vigor indomable que siempre les caracterizó, frente a toda clase de acechanzas y habilidades gubernamentales. 


Los "Señoritos" detenidos con nombres y apellidos en la prisión de INCA y MANACOR por sus ideas Políticas 




Y LLEGO EL DÍA QUE HUBO QUE DEFENDER LA ISLA DE LA INVASIÓN DE LA REPÚBLICA CATALANA DE COMPANYS POR LAS (Por decir algo) "TROPAS" DEL CAPITÁN BAYO


La Unión de voluntarios Mallorquines de:

Falange
Requetés (Tradicionalistas)
Jóvenes de Acción Popular
Renovación Española
Paisanos Anti-Marxistas
EJERCITO

  



PALMA RINDE HOMENAJE A LOS CABALLEROS MUTILADOS EN LA BATALLA (PAISANOS, MILICIANOS Y MILITARES














CONSEJO DE GUERRA  CONTRA TRES PAISANOS ROJOS/MARXISTAS DEL FRENTEPOPULAR QUE FORMARON PARTE DE ESTA "CAZA AL CATÓLICO Y AL "SEÑORITO" DE DERECHAS"







D. Francisco Lizasoaín Muguiro. (Caído en el frente de Mallorca.)

 D. Enrique Bargues Pozurama. (Caído en el frente de Mallorca.)

D. Vicente Torres Socazau. (Caído en el frente de Mallorca.)





































No hay comentarios:

Publicar un comentario